Familiares de presos políticos denuncian que persisten violaciones a sus derechos humanos

Explican que el deterioro físico y psicológico continúa debido a la alimentación no balanceada, falta de acceso regular a luz solar y sobre todo el aislamiento e incomunicación.

Los familiares de los presos y presas políticos que permanecen en el Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido popularmente como el “Nuevo Chipote” denunciaron que persisten las violaciones a sus derechos humanos y derechos constitucionales.  

En un comunicado, los familiares manifestaron que todos los privados de libertad están con la esperanza intacta que la justicia prevalecerá y la convicción de no haber cometido delito alguno, lo cual les fortalece. 

Explican que el deterioro físico y psicológico continúa debido a la alimentación no balanceada, falta de acceso regular a luz solar y sobre todo el aislamiento e incomunicación. 

LEER MÁS: Ana Margarita Vijil rechaza "borrón y cuenta nueva", Maradiaga y Mairena envían mensaje

“Sus celdas permanecen custodiadas permanentemente por policías, impidiéndoles, a través de amenazas, la comunicación. Se siguen proporcionando medicamentos sin tener una evaluación médica especializada apropiada”, señalan

Respecto a la situación crítica de salud, el comunicado señala que las personas de la tercera edad son los más afectados, principalmente en los prisioneros José Pallais, Mauricio Díaz, Violeta Granera, Edgar Parrales, entre otros.

En el caso del analista político José Pallais, reportan la pérdida de casi 90 libras de peso lo que le ha llevado a sufrir desmayos.

De igual forma, informaron que el ex embajador Mauricio Díaz se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales; Edgar Parrales que carece de intestino grueso, presenta mareos, tiene una hernia y ha perdido 16 libras en 63 días.

SEGUIR LEYENDO: Observatorio denuncia malos tratos a reos políticos en Nicaragua

Mientras tanto, los prisioneros Juan Lorenzo Holmann tiene mancha en un ojo, una inflamación en la ingle, problemas de próstata y también ha sufrido de desmayos.

Agregan “Roger Reyes ha presentado depresión, ansiedad y pérdida de memoria, continúa siendo grave y aún no ha recibido la atención especializada de un psiquiatra a pesar de haberlo solicitado en múltiples ocasiones”

También denunciaron que los reos Víctor Hugo Tinoco, Irving Larios y Dora María Tellez se les ha privado del derecho a su pensión del INSS, con la cual se asumen los gastos familiares cotidianos.

Los familiares exigieron respeto a sus derechos humanos, establecimiento de visitas periódicas de su defensa técnica en condiciones de privacidad, visita semanales, cese inmediato del aislamiento, así como la eliminación de la reclusión en celdas de castigo de 2x2 metros.

LEER MÁS: Asamblea Nacional cancela con 86 votos a tres asociaciones universitarias

También demandaron se permita la entrega de frazadas y establecimiento de mecanismos adecuados según el Código de la Niñez y la Adolescencia para garantizar la comunicación con hijas e hijos menores de edad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ