Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Excarcelados políticos desconocen cualquier diálogo, demandan libertad de presos sin condiciones

Los excarcelados políticos recordaron las negociaciones del 2019 que dio como resultado una cuestionada ley de amnistía

Enero 26, 2022 07:00 AM

Miembros de la Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua (UPPN) rechazaron la petición de diálogo que hicieron este martes un grupo de 27 de 170 familiares de reos políticos que la dictadura de Daniel Ortega mantiene en las diferentes celdas del país. 

La Unión de Presos y Presas Políticos de Nicaragua (UPPN) afirmaron que desconocerán cualquier tipo de negociación en donde participen otros familiares de presos políticos que buscan su libertad en un posible diálogo.

“Hasta hoy sigue intacto nuestro compromiso de desconocer cualquier negociación que conlleve a la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el FSLN y el Estado de Nicaragua, a través de cualquier mecanismo. La libertad de las y los presos políticos debe darse sin condiciones de ningún tipo porque siempre han sido inocentes”, dice la UPPN en el documento.

                                                   

La Unión de Presas y Presos Políticos de Nicaragua hace un llamado a la Alianza Cívica, Unidad Nacional y a las diferentes organizaciones pro democracia en Nicaragua, “a lograr la ansiada unidad por voluntad real y generosa poniendo en el centro de sus acuerdos un mecanismo eficiente que genere una correlación de fuerzas frente a la dictadura, logrando la pronta liberación de las y los presos políticos y justicia para las víctimas”, finaliza el documento.

Los excarcelados políticos recordaron las negociaciones del 2019 que dio como resultado una cuestionada ley de amnistía, "una negociación con imposiciones del régimen, que solo sirvió de oxígeno a la dictadura; y para desconocer una ley de amnistía que solo fue un intento para perpetuar la impunidad y silenciar a las víctimas”, se lee en el comunicado.

“Desde la Unión de Presas y Presos Políticos Nicaragüenses nos solidarizamos con el dolor y angustia de las diversas y legítimas organizaciones de familiares de presas y presos políticos y entendemos, mejor que nadie, que vivir el deterioro y el sufrimiento de sus seres queridos es una tortura indescriptible que les hace víctimas de esta dictadura totalitaria y sangrienta; por esto mismo nosotros, excarceladas y excarcelados políticos nos unimos al clamor de toda Nicaragua por LIBERTAD Y JUSTICIA”, dice la UPPN mediante un comunicado en poder de 100% NOTICIAS.

                                                   

Los excarcelados políticos aclararon que “como víctimas directas de un crimen de lesa humanidad, como es la prisión arbitraria, podemos empatizar y ponernos en el lugar de los que están siendo torturado en las cárceles del régimen y todo esto también nos hace rememorar más que nunca nuestro compromiso con la "No repetición" iNunca más Presos Políticos! iNunca más Impunidad!

La mañana de este martes, familiares de algunos presos políticos pidieron la intervención de la iglesia católica para encabezar un proceso de “unificación ciudadana” que permita construir puentes, de tal forma, que los 170 presos políticos sean liberados.

“Apelamos a los gobernantes y a las fuerzas vivas de la nación, así como a nuestra Iglesia para que encabecen y apoyen un proceso de unificación ciudadana, dispuestos a construir puentes; dispuestos a escucharnos los unos a los otros para así comenzar a desarmar la desconfianza mutua que por siglos nos ha dividido”, dijo Martha Urcuyo de Chamorro; esposa de Pedro Joaquín Chamorro Barrios.

El comunicado respaldado por 27 familias de presos políticos hace un llamado a una “tarea constructiva” por amor profundo a los privados de libertad.

La UPPN detalló que desde 2019 a la fecha existen 42 excarcelados recapturados, sin derecho a una defensa efectiva y sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos. “Los mecanismos de impunidad jamás tendrán como resultado una paz verdadera y una democracia sólida, y son síntoma de los ciclos de violencia que hemos sufrido históricamente”, afirman.

GREX se pronuncia sobre diálogo

Los excarcelados políticos agrupados en el Grupo de Exacercelados Políticos (GREX), también demandan justicia y libertad inmediata y sin condiciones para los 170 reos de conciencia, contra quienes el régimen continúa ensañándose y a la vez rechazaron un diálogo a como lo planteó el martes un grupo de 27 familiares. 

"Con este régimen, en las actuales condiciones y con este nivel de deshumanización, no tiene valor alguno considerar que puedan variar su comportamiento dictatorial, autoritario y cruel. Un dialogo verdadero y responsable solo puede darse bajo la acción indispensable de LIBERACION INMEDIATA Y SIN CONDICIONES DE TODOS Y TODAS NUESTROS HERMANOS PRESO Y PRESAS POLITICAS" señalaron en un pronunciamiento el GREX.


"El régimen sabe de nuestros justos reclamos y no necesita que le hagamos coro en una mesa para de acuerdo a nuestra constitución, las leyes de la Republica, las demandas de las amplias mayorías y de la comunidad internacional, acabar con el suplicio al que están sometidos los presos y presas políticas", expresa el GREX mediante un comunicado.

El grupo de excarcelados políticos muestra preocupación por el estado de salud de los los presos políticos, quienes comienzan a presentar gravedad en su salud física y emocional.

"Cualquier desenlace fatal que pueda darse en las cárceles de Nicaragua, será única y exclusivamente responsabilidad de esta política dictatorial y autoritaria. Sentarse con este régimen, sin que hayan sido liberados las y los presos políticos solo nos lleva a una situación en la que el exilio es la única salida para evitar nuevos abusos, persecución política, persecución económica y fiscal y un callejón sin salida en el que la Dictadura ganara más tiempo, que a la larga significará más dolor, angustia y llanto de miles de familias nicaragüenses", agrega parte del documento.

"Nicaragua entera reclama la libertad de nuestros presos y presas, y también de todo un país" , se lee en el documento y agregaron que no se deben olvidar a los 10 presos políticos encarcelados desde antes de abril del 2018, como es el caso de los detenidos por el ataque el 19 de julio a una caravana de sandinistas y del "cachorro", Marvin Vargas. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora