Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua activa juicios de presos políticos de "El Chipote"

Los jueces agendaron los juicios contra las opositores Ana Margarita Vijil, Dora María Téllez, Yader Parajón, Miguel Mendoza, José Antonio Peraza, entre otros.

Enero 26, 2022 11:15 AM

La dictadura de Daniel Ortega ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reactivar los juicios contra los presos políticos, a quienes mantiene en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Los procesos que estuvieron congelados iniciarán a partir del próximo mes, precisó Confidencial. 

A partir del 1, 2 y 3 de febrero se realizarán los juicios contra las líderes opositoras Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, y los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, acusándolos por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense” y otros delitos fabricados por el Ministerio Público, que controla la dictadura.

Lea: Excarcelados políticos desconocen cualquier diálogo, demandan libertad de presos sin condiciones

Según indican sus respectivas cédulas de notificación, los juicios se realizarán la próxima semana en “el nuevo Chipote”, donde estos cuatro y más de treinta presos políticos permanecen encarcelados desde mediados de 2021, siendo objeto de interrogatorios permanentes y torturas físicas y psicológicas, según han denunciado sus familiares después de cada visita.

El próximo 2 de febrero, a las 8:30 am se realizará la reanudación del juicio contra Ana Margarita Vijil, expresidenta de Unamos. El proceso se realizará en las instalaciones del complejo policial Evaristo Vásquez, conocido como "El Nuevo Chipote", mientras que el juicio contra la exguerrillera Dora María Téllez, historiadora y también líder de la opositora Unión Democrática Renovadora (Unamos, antes MRS), se realizará el jueves 3 de febrero a las 8:30 de la mañana .

Las audiencias iniciales y preliminares de las reas de conciencia se desarrollaron a puerta cerrada en las instalaciones del complejo policial.

Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil fueron detenidas el 13 de junio, durante la cacería política contra los líderes de Unamos, que incluyó la detención del general de brigada en retiro y comandante guerrillero, Hugo Torrez; el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco y la presidenta de Unamos, Suyen Barahona.

Juicios contra Yader Parajón y Yaser Vado

Para el 1 de febrero, siempre a las 8:30 AM, se realizarán dentro de las mismas instalaciones policiales el juicio contra Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, asesinado en mayo de 2018 por paramilitares del régimen, durante la ola represiva contra los manifestantes azul y blanco que demandaban justicia contra las primeras víctimas de  abril.

Lea más: EEUU condena recorte de fondos y cierre de mejores universidades en Nicaragua y "poner en listas negras a estudiantes"

Ese mismo día se realizará el juicio contra Yaser Vado González, estudiante expulsado de la UNAN-Managua. El preso político también es integrante de Unamos y de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Parajón fue detenido en septiembre de 2021, cerca de la frontera con Honduras, y Vado fue apresado más de dos meses después, en noviembre. Sin embargo, ambos fueron incluidos en una sola causa judicial, que incluye “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Además, Vado también es acusado de “propagación de noticias falsas” a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En octubre de 2021, los jueces sandinistas en donde están radicadas las causas de los presos políticos, encarcelados en “el nuevo Chipote”, suspendieron en cascada los juicios políticos de forma indefinida, aduciendo “sobrecarga laboral” o “motivos de fuerza mayor” que no fueron detallados.

Juicios contra cronista Miguel Mendoza y José Antonio Peraza

Para el 8 y 9 de febrero, la dictadura también enjuicia al periodista Miguel  Mendoza y al politólogo José Antonio Peraza. Ambos permanecen recluidos en las celdas de la DAJ, en donde reciben malos y extensos interrogatorios.

Lea también: Roberto Samcam: Conflicto entre EEUU y Rusia por Ucrania afecta a Daniel Ortega

José Antonio Peraza fue detenido por brindar entrevistas a los medios de comunicación independientes, mientras que Miguel Mendoza, por hacer publicaciones en Twitter contra la dictadura, situación que lo llevó a la cárcel.

En diciembre del año 2018, paramilitares de la dictadura encañonaron y despojaron de su camioneta a Miguel Mendoza, sin que la Policía realizara las investigaciones del caso. Mendoza salía de la vivienda junto a su esposa, la periodista Margine Pozo cuando fueron asaltados. Luego el 21 de junio del 2021, Mendoza fue detenido por la policía en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora