Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Declaran culpable por ciberdelito a preso político, padre de Miss Mundo Nicaragua

La justicia sandinista está condenando a los presos políticos acusados por la Fiscalía bajo la Ley de Ciberdelitos.

Enero 30, 2022 10:19 AM

La justicia sandinista de Nicaragua declaró culpable a Douglas Alfredo Cerros Lanzas, padre de la actual Miss Mundo Nicaragua, por los supuestos delitos de propagación de noticias falsas. Según el reporte de inteligencia de la Sancionada Policía, los delitos fueron: comentar con conocidos que no había por quién votar en las elecciones del pasado 7 de noviembre, comprar pintura en spray de colores azul y blanco y supuestamente pedir sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Cerros Lanzas es el segundo preso político que recibe fallo de culpabilidad bajo las controvertidas Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, Ley 1055. Ambos textos jurídicos son parte de un combo de leyes represivas aprobadas por pedido de Daniel Ortega.

Lea: Hackean cuenta de twitter de 100% Noticias, trabajamos para recuperarla

Esta misma semana, la justicia sandinista también condenó a Donald Alvarenga, a quien la jueza Rosa Velia Baca Cardoza ordenó aumentar la pena a 12 años de prisión, argumentando que por un “lapsus'' su sentencia inicial la había establecido en siete años y medio de cárcel. Alvarenga fue el primer preso político condenado por Ciberdelitos.

El juicio contra Cerros Lanzas, de 53 años, quien es originario de Ocotal y estuvo a cargo de la jueza Verónica Fiallos Moncada, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de la ciudad de Ocotal, quien “concluyó” que este incurrió en delitos de menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La jueza Fiallos sustentó su fallo en informes policiales y las declaraciones de seis oficiales, entre ellos el jefe de Auxilio Judicial de la policía de Nueva Segovia, subcomisionado Byron Mauricio Maradiaga Rubio, quien se encargó de presentar la denuncia contra el opositor.

Lea más: Cancilleres de Nicaragua e Irán estrechan relaciones bilaterales

El maratónico juicio inició a las 10: 30 de la mañana del jueves 27 de enero y concluyó a las 9: 30 de la noche de ese mismo día.  La audiencia siguió el mismo patrón que la que enfrentó Alvarenga, con la diferencia de que la Fiscalía incluyó como testigo a un oficial encubierto y quedaron registradas en acta las reiteradas manifestaciones de objeción que hizo fiscal Alberto Mena Gámez cada vez que el abogado defensor Frank Flores hacía uso de su derecho de interrogar a los testigos.

Juicio basado en chismes

Durante el juicio contra Cerros Lanzas, el subcomisionado Maradiaga fue el primer testigo llamado por la Fiscalía y en sus declaraciones aseguró que puso la denuncia por menoscabo a la integridad nacional contra Cerros Lanzas, porque le contaron que andaba promoviendo la no participación en las elecciones del pasado 7 de noviembre, reportó Despacho 505.

El subcomisionado de la Sancionada Policía explicó a la judicial que comenzó a “investigar” al ciudadano y por medio de trabajo de “inteligencia policial” conocieron que habría apoyado a personas que participaron en los tranques del 2018 y que supuestamente participaba en reuniones de opositores al régimen, por lo que giró la orden de detenerlo en la víspera de las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre.

Lea también: Migración: más de 24 mil nicaragüenses solicitaron asilo en EEUU en primeros 3 meses del año fiscal 2022

A la versión del jefe policial se sumaron los testimonios de la oficial Vilma Suyapa Ruiz Amayo y del sub oficial Francisco Antonio Gutiérrez Valverde. Éste último fue el perito  que  se encargó de extraer la información del teléfono celular que le ocuparon  a Cerros Lanzas cuando fue detenido, el pasado 6 de noviembre.

También testificó el oficial protegido “Código 3”,   quien dijo que  producto del trabajo de inteligencia  y seguimiento que le daban al acusado conoció que el 30 de octubre del 2021 comentó que la población no tenía por quién votar y que había pedido sanciones de Estados Unidos, pese a que se trata de un ciudadano sin ninguna influencia política.

Además, declaró que inteligencia obtuvo noticias de que Cerros Lanzas había comprado spray en colores azul y blanco para dárselos a otras personas para que rayaran paredes. Señaló que se expresaba mal del Gobierno y que supuestamente les decía a opositores que hicieran marchas antes de las elecciones para llamar al no voto.

Inocente

Por su parte, Douglas Alfredo Cerros Lanzas se declaró inocente de los señalamientos realizados por los policías fanáticos al régimen de Daniel Ortega.

En la audiencia de juicio Cerros Lanzas tomó la palabra antes y después de que la jueza emitiera el fallo de culpabilidad y enfatizó en su inocencia. El ciudadano hasta suplicó  a la autoridad que recapacitara y dictara un veredicto de no culpabilidad.

Douglas Alfredo rechazó las pruebas ofrecidas por los policías, señalando que nunca dio dinero a nadie para protestar, ni ha comprado pinturas, ni solicitado sanciones y agregó que los mensajes que recibía en su WhatsApp eran enlaces de noticias que le enviaban diferentes grupos, incluyendo sandinistas, pero que jamás había usado su perfil en Facebook para hacer publicaciones que atenten contra la seguridad o integridad del país.

Además: Presos políticos serían condenados en juicio expres advierte CENIDH, familias denuncian ilegalidad

Tras el fallo de culpabilidad  el  fiscal solicitó  4 años de cárcel por el delito de propagación de noticias falsas y  8 por menoscabo a la integridad nacional, mientras que el abogado defensor pidió las penas mínimas en ambos casos.

Duglas Alfredo Cerros Lanzas fue detenido el 6 de noviembre en  la ciudad  de Ocotal cuando conducía una camioneta con dirección a su casa  de habitación y al no ser acusado en el plazo de las 48 horas, un familiar procedió a presentar  un recurso de exhibición personal por detención ilegal ante la  sala penal del Tribunal de Apelaciones de Estelí.

Al constatar que Cerros Lanzas se encontraba detenido ilegalmente, el 25 de noviembre el Tribunal de Apelaciones  de Estelí emitió la sentencia  471 en la que ordenaba su libertad.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora