Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Declaran culpables a Yader Parajón y Yaser Muhamar Vado, fiscalía pide 10 y 15 años de cárcel

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH) denunció que se impidió el ingreso de familiares al juicio que no tuvo nada de "juicio oral y público" a como lo dicen las leyes del país.

Febrero 01, 2022 08:24 PM

Tras casi 12 horas de un juicio secreto y bajo un fuerte despliegue policial, una juez sandinista en Nicaragua declaró culpable a los presos politicos Yader Parajón, de la Unidad Nacional y a Yaser Muhamad Vado por el supuesto delito de cometer "menoscabo a la integridad nacional". El juicio fue realizado en el complejo Evaristo Vado, conocido como "El Nuevo Chipote". La sentencia se leería el próximo viernes. 

La Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) confirmó en su twitter el fallo de culpabilidad para ambos opositores que dictó "en una sola audiencia maratónica, la jueza Ulisa Yahoska Tapia Silva" dijo el organismo.

100% Noticias supo que la fiscalía pidió 10 años de cárcel para Yaser Vado por el delito de "conspiración" y 5 año por emitir supuestamente "noticias falsas" bajo el argumento que violó la ley de ciberdelitos.

En el caso de Yader Parajón el Ministerio Público pidió 10 años por "conspiración", precisaron a 100% Noticias. 

Lea: Uriel Pineda: Juicios a presos políticos es una “reedición de crímenes de lesa humanidad”

Yader Parajón de 31 años de edad fue capturado el 4 de septiembre del 2021 y el joven Yaser Vado de 26 años, fue detenido el 6 de noviembre del 2021, un día antes de realizarse las votaciones en Nicaragua tildadas como "farsa electoral". 

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, (CENIDH) denunció que se impidió el ingreso de familiares al juicio que no tuvo nada de "juicio oral y público" a como lo dicen las leyes del país. 

Lea más: Arrancan juicios políticos contra Yader Parajón y Muhamar Vado

“Ya empezó la primera farsa judicial en el Chipote, recibimos información de la exagerada presencia de antimotines, se impidió el ingreso a los familiares y no hay comunicación con defensores. Se repiten las ilegalidades de la audiencia inicial”, indicó el CENIDH.

Juez sin competencia

Mientras tanto la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia indicó que los procesos penales están plagados de ilegalidades desde que fueron detenidos arbitrariamente, sin informar la causa o razones de detención e incluso; sin orden o mandamiento judicial como lo exige la Constitución.

Lea también: Asamblea Nacional en Nicaragua aprueba una ley que da poder al régimen sobre los deportes

“Los procesos judiciales están basados en cargos infundados, con ausencia y obstáculos para acceder a una defensa legal oportuna, técnica y adecuada, sometidos a prisión preventiva en vulneración a los estándares de derechos humanos, falta de efectividad del recurso de exhibición personal o habeas corpus”, enumeró la organización.

En ese mismo sentido se pronunció la Unidad Nacional (UNAB) que demandó "la nulidad de los juicios contra los presos políticos Yader Parajon y Muhamar Vado , estos procesos han estado llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos. ¡Son inocentes!"

                                                     

Por su parte la Dra. María Asunción Moreno, destacó que los juicios "están siendo celebrados por un juez técnico que no tiene competencia para juzgar los cargos que se imputan (menoscabo de la integridad nacional)"

Moreno insistió que dichos juicios "conlleva la nulidad de los mismos y por la tanto se debe ordenar la libertad inmediata de los presos políticos"

"Se trata de procesos celebrados en flagrante violacion de los derechos y garantías del debido proceso que conlleva la nulidad de los mismos y por la tanto se debe ordenar la libertad inmediata de los presos políticos.  el  Pacto de San José en su Art. 8.1, dice que: “Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías  y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente independiente e imparcial establecido con anterioridad por la ley en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella.” añadió Moreno.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora