Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega y Nicolás Maduro no muestran interés de "diálogo constructivo" dice relatora de CIDH

Arosemena de Troitiño apuntó que la reanudación de los procesos judiciales refleja que hay un problema en el sistema de justicia porque no está haciendo su trabajo.

Febrero 02, 2022 09:20 AM

Esmeralda Arosemena de Troitiño, exmagistrada de la Corte Suprema de Panamá y relatora de la CIDH para Venezuela y Nicaragua, señala que la región debe “comprometerse más” debido a que las crisis migratorias están impactando en las democracias del continente. 

“Aún a la región le está faltando la conciencia de humanidad, de compromiso con la gente, no del compromiso con ideologías. Se trata de la humanidad. En Venezuela hay seis millones de personas que se fueron de un país que era rico, hay una Nicaragua que mostró al mundo su lucha por la libertad y hoy está así”, señala Arosemena de Troitiño en una entrevista a El País

LEER MÁS: Migración: más de 24 mil nicaragüenses solicitaron asilo en EEUU en primeros 3 meses del año fiscal 2022

La defensora de derechos humanos manifestó que los regímenes de Daniel Ortega y Nicolás Maduro no dan ninguna muestra de un diálogo constructivo que permita resolver la crisis que atraviesan.

“Necesitamos una nueva humanidad, más solidaria y equitativa. Esos son los principales objetivos de un diálogo objetivo y constructivo, aunque hoy ni Ortega ni Maduro están dando ninguna muestra de un diálogo constructivo. No es un hombre o una mujer en el poder, es toda la institucionalidad de esos países que debe funcionar”, expresó

Agregó “Lo que estamos viviendo en los países para atender la crisis migratoria de Venezuela también está impactando nuestras democracias. No es el caso de Nicaragua ni el caso de Venezuela es el caso de la región”.

En este sentido, la relatora de la CIDH llamó a los líderes de la comunidad internacional a construir un espacio regional que permita establecer cuáles son los objetivos que los guían. 

“No se trata de una intervención. Yo no creo en intervenciones, Panamá vivió una y esa no es la respuesta. Hay que trabajar con todas las fuerzas de los países y encontrar juntos, porque tenemos que asegurarle al poder que el diálogo es sincero, respuestas democráticas sin agendas ocultas”, indicó

SEGUIR LEYENDO: Migrantes nicaragüenses se inyectan para prevenir embarazo en caso de ser violadas rumbo a EE. UU

También reafirmó que la liberación de los presos políticos es una prioridad para la CIDH “Es la vida y la integridad de una persona en las condiciones que hoy se denuncian, son los testimonios de mujeres y hombres que están sufriendo tortura, que sus vidas están en peligro. Debe ser una condición sine qua non para todo diálogo”

Respecto a la reanudación de los juicios a los presos políticos, a la relatora le preocupa el sistema de justicia y la falta absoluta de independencia para el manejo de las investigaciones.

“Leía hoy que se están colocando tipos delictivos en blanco, que no son tipos penales que la justicia reprende, se están condenando a personas a 12 años de prisión. Es otro concepto de la detención como respuesta social y la cárcel no es una respuesta social”, indicó

Arosemena de Troitiño apuntó que la reanudación de los procesos suspendidos refleja que hay un problema en el sistema de justicia, porque no está haciendo su trabajo.

LEER MÁS: Eniminas “puente” para triangular exportación del oro de Venezuela, asegura Douglas Farah

“El problema de justicia venía de atrás y esa injerencia sobre el órgano judicial se reflejó después cuando le quitaron la personalidad jurídica a las organizaciones no gubernamentales. Nuevamente en mi condición de relatora para Nicaragua, quisiera hacerle un llamado a ese hombre y esa mujer (Daniel Ortega y Rosario Murillo) que dirigen el país a que nos sentemos en un diálogo realmente constructivo o a que se reconozca que van a imponer sus leyes y sus pautas y que eso es lo que hace un dictador, que permitan entrar y demuestren que El Chipote no tiene esas condiciones”, indicó en la entrevista a El País.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora