Noticias NicaraguaPolítica"Nicaragua está en camino de ser expulsada de la OEA, asegura Brian Nichols

"Nicaragua está en camino de ser expulsada de la OEA, asegura Brian Nichols

El anuncio se produce meses después de que Managua anunciara que había comenzado los trámites para desvincularse de la agencia panamericana.

Nicaragua está en camino de ser expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el jueves el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU.

"Están en camino de ser expulsados de la Organización de Estados Americanos con la dirección que están tomando", dijo Nichols a los legisladores durante una audiencia sobre las prioridades estadounidenses en América Latina.

El pasado mes de noviembre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, informó que Managua había iniciado el proceso de salida de la OEA debido al rechazo del organismo panamericano de sus elecciones presidenciales, a las que considera "ilegítimas".

LEER MÁS: Dora María Téllez fue declarada culpables e inhabilitada políticamente en Nicaragua

Washington, recordó Nichols, había respaldado las resoluciones de condena de la OEA e impuesto sanciones a funcionarios nicaragüenses tras las elecciones de noviembre.

"El secretario general [de la OEA, Luis Almagro] está encargado de reunirse con el régimen Ortega-Murillo para discutir su comportamiento. Sin embargo, aún no lo han recibido", dijo Nichols.

Prioridades en la región

La audiencia, en la que funcionarios de varias agencias gubernamentales expusieron sus prioridades sobre la política del Hemisferio Occidental, tocó temas como las causas y posibles soluciones para abordar la inmigración irregular.

"La corrupción endémica erosiona la confianza en las instituciones y en la democracia y permite el autoritarismo y la violencia y la migración irregular que hemos visto desde Haití hasta Venezuela y Centroamérica", dijo Todd Robinson, subsecretario de Estado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL).

Según Robinson, existe una gran necesidad de trabajar con los gobiernos y organizaciones internacionales y en desarrollar nuevas relaciones con la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable a Lesther Alemán, el estudiante que encaró a Daniel Ortega

“En Centroamérica, la INL insta a las autoridades del sector de la justicia a que realicen investigaciones y procesamientos fiables y a que garanticen decisiones judiciales independientes”, añadió el subsecretario.

En Nicaragua, la INL está ayudando a periodistas y medios de comunicación independientes a llevar a cabo investigaciones basadas en datos sobre la delincuencia, corrupción y transparencia, agregó Robinson.

“La asistencia de la INL es para construir instituciones transparentes capaces de ganarse la confianza de los ciudadanos. Esto incluye esfuerzos de profesionalización de la policía, apoyo a la policía de base comunitaria, así como programas para establecer secciones de asuntos internos y reformar las prácticas de recursos humanos", explicó.

La amenaza de la pandemia

Por su parte, Marcela Escobari, administradora adjunta de USAID para América Latina y el Caribe, dijo que la amenaza más urgente e inmediata para la región es el COVID-19.

LEER MÁS: Declaran culpable a dirigente opositora Ana Margarita Vijil en Nicaragua

“Tenemos que seguir afrontando los efectos secundarios de esta pandemia. Como las pérdidas de educación que provocó”, explicó Escobari. “Pero incluso mientras luchamos contra los agudos desafíos del COVID-19, el USAID sigue impulsando los esfuerzos de Estados Unidos para promover los valores y las prácticas democráticas. Esto incluye el apoyo a la sociedad civil, a los medios de comunicación independientes y a los activistas de derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ