Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega aplicó plan exterminio de universidades ¿por qué tanto odio?

Expertos afirmaron que con la cancelación de las personería jurídicas de las universidades, Daniel Ortega busca eliminar el debate de pensamiento crítico.

Febrero 05, 2022 11:45 AM

Siguen las condenas a las arbitrariedades de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, tras la cancelación de las personerías jurídicas de varias universidades privadas del país. El doctor Adrián Meza, rector y propietario de la Universidad Paulo Freire, dijo durante el programa 100% SUPERCHATS que la ilegalización de su alma máter fue una pasada de cuentas por su posición crítica al gobierno. Meza se tuvo que exiliar en Costa Rica dos días después que le cancelaron su casa de estudios. 

“La decisión que yo tomé con mi familia de exiliarme es porque ya veníamos viendo señales importantes de la inconformidad que le provocaba al régimen la posiciones que la universidad ha venido teniendo en todo este drama y conflicto de 2018. Parece que lo último que realmente le molestó fue nuestra posición en torno a los derechos constitucionales de nuestra estudiante Samantha Jirón (presa política), estudiante de la escuela de ciencias políticas”, manifestó el doctor Meza, desde su exilio.

Lea: Rector Adrián Meza se exilia en Costa Rica, tras confiscación de su universidad en Nicaragua

La Universidad Paulo Freire ha sido unas de las universidades críticas al régimen de Daniel Ortega por las graves violaciones cometidas contra los estudiantes y manifestantes en el año 2018, cuando la población se volcó a las calles para exigir la salida del poder del mandatario como una forma de exigir justicia por la masacre de estado que dejó más de 355 personas asesinadas, según el último reporte actualizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Una universidad no puede ser aparato de oposición, ni una universidad puede ser para aplaudir al gobierno, sino que una universidad actúa con su credo porque creemos en los derechos ciudadanos y en el Estado de Derecho”, puntualizó Meza.

Fue exterminio 

María Asunción Moreno, jurista, académica y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que el plan de Ortega para acabar con las universidades es porque estas significan espacios de lucha para los universitarios.

Lea más: Ernesto Medina: universidades confiscadas no se les puede llamar "universidades" son "cuarteles" del régimen en Nicaragua

“Las universidades no solo son conocidas en el mundo como un lugar de formación de profesionales, sino también como espacios de libertad, un espacio de debates de ideas y de creación de pensamientos. Una universidad no solo son las instalaciones y los estudiantes, sino también su personal académico, entendido como el que genera investigación y pensamiento, debate de ideas y el que da una visión crítica sobre la realidad para dar soluciones”, expresó la doctora María Asunción Moreno durante el programa 100% SUPERCHATS, transmitido por 100% NOTICIAS.

“Como parte de una estrategia de la consolidación de un régimen autoritario, yo veo que eliminan a las universidades porque consideran que son ese espacio de libertad de debate de ideas y de visión crítica. La dictadura no quiere esa visión crítica”, añadió Moreno.

Lea más: Comisión de Iglesia católica denuncia alto costo de canasta básica que no se cubre con salario mínimo

La abogada recordó que las universidades están siendo exterminadas “porque cuando te cancelan la personería jurídica, dejas de existir, es decir, las universidades ya no existen y se les dio 72 horas para un proceso de liquidación de bienes, pero lo cierto es que ya no existen”, puntualizó la doctora María Asunción Moreno.

La ex aspirante presidencial detalló que, con el cierre de las universidades, el régimen Ortega-Murillo “busca tener un sistema único de educación superior basado en el adoctrinamiento en donde no haya libertad de pensamiento y libertades de ideas”, finalizó la docente universitaria.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora