Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Urnas Abiertas realiza observación electoral en Costa Rica

Son 3,5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6.767 juntas receptoras de votos

Febrero 06, 2022 03:00 PM

El Observatorio Ciudadano Electoral Urnas Abiertas desplegó una Misión de Observación Electoral (MOE) para las Elecciones Generales de Costa Rica de este domingo. Desde la apertura de la jornada, el equipo multidisciplinario ha visitado diferentes centros de votación
 
“La misión ha tenido la oportunidad de observar la apertura de las mesas que se ha desarrollado en orden y según lo establece el Tribunal Supremo Electoral. Es una auténtica fiesta cívica en la que participan todos los sectores sociales, autoridades y observadores internacionales”, dijo Pedro Fonseca, jefe de la MOE, desde el Centro de Votación Liceo de Pavas, ubicado en San José. 

La delegación de observadores de Urnas Abiertas realizan su labor de forma in situ en diferentes centros de votación respondiendo a la invitación del Tribunal Supremo de Elecciones. “Destacamos la posibilidad de realizar esta misión de observación de forma segura y pública, labor que en Nicaragua se tuvo que realizar bajo clandestinidad el pasado 7 de noviembre debido al cierre democrático en el país”, detalló Fonseca. 

LEER MÁS: Cierre de universidades en Nicaragua deja en el limbo a miles de alumnos

Los observadores de la MOE realizarán monitoreo general del voto, recuento y tabulación de las votaciones. Velar el proceso electoral tiene el fin de constatar el cumplimiento de las normas electorales vigentes y analizar el desarrollo del proceso en el contexto de las normas adoptadas por Costa Rica.

La jornada de observación se realiza de forma in situ en diferentes centros de votación de 14 cantones ubicados en la provincia de San José.

Son 3,5 millones de votantes los convocados a acudir a las 6.767 juntas receptoras de votos situadas en centros educativos de todo el país y hasta en centros penitenciarios, así como en consulados en 42 países.

Los candidatos con mayor apoyo en las encuestas son el expresidente (1994-1998) José María Figueres, seguido por la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío; el predicador evangélico y periodista Fabricio Alvarado; el abogado y diputado José María Villalta y los economistas Rodrigo Chaves y Eliécer Feinzaig.

SEGUIR LEYENDO: Ernesto Medina: universidades confiscadas no se les puede llamar "universidades" son "cuarteles" del régimen en Nicaragua

En las elecciones participarán 84 observadores internacionales provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

Entre estas delegaciones se encuentra una misión de la Organización de Estados Americanos dirigida por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá Isabel de Saint Malo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora