Noticias NicaraguaPolíticaDeclaran culpable al politólogo opositor José Antonio Peraza

Declaran culpable al politólogo opositor José Antonio Peraza

La Fiscalía, dirigida por la ex comisionada general de la también Sancionada Policía, Ana Julia Guido, pide 10 años de cárcel contra Peraza, más la inhabilitación para cargos públicos.
José Antonio Peraza, preso político.
La Prensa

El politólogo José Antonio Peraza, miembro del consejo político de la Unidad Nacional Azul y Blanco y exdirector del Movimiento por nicaragua (MPN), fue declarado culpable este miércoles por el juez orteguista Ángel Jancarlos Fernández González, quien lo condenó durante un juicio exprés realizado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial.

José Antonio Peraza, quien fue detenido por hombres de civiles la noche del 26 de julio de 2021, el mismo día en que brindó una entrevista a un medio televisivo independiente. El politólogo fue acusado por la Sancionada Fiscalía por delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Lea: Condena a 8 años de cárcel a ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán

La Fiscalía, dirigida por la ex comisionada general de la también Sancionada Policía, Ana Julia Guido, pide 10 años de cárcel contra Peraza, más la inhabilitación para cargos públicos.

Tras su detención, José Antonio Peraza estuvo en prisión preventiva en las celdas del nuevo Chipote, durante 90 días y en todo ese tiempo estuvo incomunicado con su familia, aislado y sin derecho a visitas.

El dirigente de la sociedad civil es uno de nueve miembros de la UNAB detenidos en medio de una ola de arrestos contra líderes y dirigentes opositores, así como destacados profesionales.

Lea más: Declaran culpable al reo político de Masaya Edder Muñoz, a quien la policía le plantó droga

En julio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el arresto de Peraza y urgió al Estado de Nicaragua a liberar "de inmediato a las personas detenidas arbitrariamente" en el país.

José Antonio Peraza fue beneficiado con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero el juez Ángel Jancarlos Fernández González antepuso su ideología política, antes que hacer cumplir la ley y aplicarla correctamente.

Desde la semana pasada, varios presos políticos han sido condenados durante una ronda de juicios realizados a puertas cerradas en el nuevo Chipote y no en el Complejo Judicial Central de Managua, como lo estipulan las leyes del país.

Lea también: Dictadura de Daniel Ortega condena a 13 años de cárcel al periodista Miguel Mora

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) ha mostrado su preocupación por la ronda de juicios condenatorios y ha exigido una vez más la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ