Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH condena cierre de universidades privadas en Nicaragua y otra ONG

El organismo internacional urge al Estado de Nicaragua respetar la independencia y autonomía de las universidades del país.

Febrero 10, 2022 02:07 PM

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), condenó la cancelación de la personería de 16 universidades y organizaciones de la sociedad civil por parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua el pasado 2 de febrero de 2022.

El pasado 2 de febrero, los diputados del Frente Sandinista y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) durante una sesión exprés, cancelaron la personería jurídica de varias organizaciones sin fines de lucro.

Lea: Abogados de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga advirtieron que serán juzgados y condenados

“La Relatoría Especial, llama también la atención sobre la cancelación de la personería de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses y de la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua, con el consiguiente perjuicio a la importante labor que ambas instituciones realizan en favor de los derechos culturales, como del derecho a la salud en el país”, expresó REDESCA en el sitio web de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

“La REDESCA condena enérgicamente la medida de cancelación de la personería de las 26 instituciones, considerando que la misma se enmarca en el patrón de afectación a las libertades y derechos sobradamente documentado por la CIDH. De esta forma, expresa su especial preocupación por el grave impacto que la implementación de dicha disposición supondría para el derecho a la educación, a la libertad académica y la autonomía universitaria, a los derechos laborales de las personas que trabajan en las entidades afectadas y a los derechos sociales que contribuyen a proteger desde sus respectivas misiones”, se lee en el comunicado del organismo.

Lea más: CNU nombra a nuevos rectores en universidades confiscadas en Nicaragua

La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, exhorta al Estado de nicaragua “a que se abstenga de obstaculizar el cumplimiento de los requisitos previstos en la legislación vigente y deje sin efecto la cancelación de la personería de las 26 entidades, arbitrando los medios necesarios para que las mismas puedan cumplir con tales requisitos con todas las garantías administrativas y de debido proceso”.

A la vez, exige al Estado a respetar y garantizar los principios y los derechos relativos a la libertad académica y a la autonomía universitaria, conforme a los estándares interamericanos, absteniéndose de afectar el derecho a la educación superior y el derecho de asociación en razón de la opinión política o ideológica de las personas o instituciones.

De manera particular, la REDESCA tiene conocimiento que la Universidad Paulo Freire ejecutó el Programa de Continuación de Estudios Superiores (PROCES), para las y los estudiantes que hayan sido expulsados injustamente de las universidades públicas, a fin de que continúen sus estudios en esa institución. De igual manera, la REDESCA recuerda que estudiantes de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), también cancelada, tuvieron un papel protagónico en las protestas de 2018 y se oponen al Gobierno.

Lea también: EEUU: "estos juicios son una burla", sobre sentencia de 13 años para Miguel Mora

“Así mismo, la REDESCA recuerda que al momento 6 activistas estudiantiles se encuentran detenidos desde el año pasado, como es el caso de Lesther Alemán, Max Jerez, Sergio Beteta, Kevin Solís, Muammar Vado y Samantha Jirón. Del mismo modo, la REDESCA expresa su preocupación por la salida forzada del país del rector de la Universidad Paulo Freire y del estudiante que encabezaba el programa PROCES de la misma casa de estudios”, indica parte del comunicado del organismo defensor de Derechos humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora