Noticias NicaraguaPolíticaDeclaran culpable a Freddy Navas por conspiración, "me culpan por amar a Nicaragua", dijo a jueza

Declaran culpable a Freddy Navas por conspiración, "me culpan por amar a Nicaragua", dijo a jueza

"Si de algo era culpable, era de amar a Nicaragua y si la juez cree que eso es delito, que lo juzgara" aseguró Navas en el ilegal juicio en su contra.
La foto corresponde su captura en 2018.
Tomada de El 19 Digital

La jueza Tercero Distrito Penal de Juicios, Ulisa Yahoska Tapia Silva declaró culpable por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" al líder campesino Freddy Navas, informó en su cuenta de twitter su abogado el Dr. Ebert Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). La "fiscalía solicita 10 años de prisión más inhabilitación para ejercer cargo público" informó Acevedo. 

Navas, opositor al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, rechazó el veredicto y según fuentes del Movimiento Campesino, Navas se mostró firme ante la judicial y fiscal porque no cometió ningún delito.

Lea: Abogados de Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga advirtieron que serán juzgados y condenados

"Él expresó que nunca ha sido de ningún partido político, que se integró a la lucha cívica debido a la ley canalera, porque le iban entregar el país a un solo hombre "Wang Jing", después dijo que su lucha es por Nicaragua y que era cívica y pacifica y que lo estaban juzgando por amar al país y que si de algo era culpable era de amar a Nicaragua y si la juez cree que eso es delito, que lo juzgara" aseguró Navas en el ilegal juicio en su contra. La sentencia condenatoria será leida el 14 de febrero. 

En el juicio la fiscalía nunca pudo decir con qué otra persona conspiró don Freddy Navas, y solo presentaron como "pruebas" entrevistas, declaraciones y tweets donde Navas pedía la unidad de los pre candidatos presidenciales opositores. 

Freddy Navas fue detenido el pasado 5 de julio del 2021. Ese mismo día la policía detuvo al líder campesino Medardo Mairena, ex precandidato presidencial, al también campesino Pedro Mena, a los líderes juveniles Max Jérez y Lesther Alemán.

Lea más: BCIE apoyará a caficultores de Honduras y Nicaragua a aumentar su resiliencia

Con Navas suman 15 opositores encontrados culpables por el régimen de Daniel Ortega en los últimos 9 días. 

Estos son los opositores declarados culpables 

(EFE) La Justicia nicaragüense ha encontrado culpables por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional, además de los cuatro de hoy, y en ese orden, a los activistas Yader Parajón y Yaser Mahumar Vado, y a la dirigente opositora Ana Margarita Vigil.

También a la exguerrillera sandinista disidente Dora María Téllez, que fue compañera de lucha de Ortega contra la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, y al líder estudiantil Lesther Alemán, que increpó al mandatario durante el inicio de un fallido diálogo nacional hace casi cuatro años, donde lo conminó a rendirse.

Lea también: EEUU: "estos juicios son una burla", sobre sentencia de 13 años para Miguel Mora

Asimismo, a la ex primera dama María Fernanda Flores Lanzas, esposa del expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002); y al periodista Miguel Mora, que aspiró a la Presidencia de Nicaragua por la oposición antes de ser encarcelado.

Además, a la dirigente opositora Suyen Barahona, al cronista deportivo Miguel Mendoza, y al excanciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa.

Lea también: CIDH condena cierre de universidades privadas en Nicaragua y otra ONG

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Los juicios se han celebrado a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Entre los acusados se encuentran los siete dirigentes opositores que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios pasados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ