Noticias NicaraguaPolíticaNicaragua seguirá reforzando nexos con Irán ante las "amenazas" a sus revoluciones

Nicaragua seguirá reforzando nexos con Irán ante las "amenazas" a sus revoluciones

Irán es uno de los países que felicitó al presidente Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional.

Managua, 11 feb (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron al Gobierno de Irán en el aniversario 43 de la Revolución Islámica, y reafirmaron que continuarán fortaleciendo los lazos bilaterales, informó este viernes el Ejecutivo nicaragüense.

"En estos tiempos en que nuestras revoluciones enfrentan nuevas amenazas e injusticias, tenga la plena seguridad que esta Nicaragua, bendita y siempre libre, mantiene su voluntad inalterable de continuar fortaleciendo nuestros lazos fraternos de hermandad, solidaridad y mutua cooperación", aseguraron Ortega y Murillo en una carta dirigida al presidente iraní, Ebrahim Raisí.

En la misiva, los dignatarios nicaragüenses destacaron que "Irán y Nicaragua comparten una historia de lucha permanente en defensa del derecho de nuestros pueblos a ejercer plenamente nuestra libertad, autodeterminación, soberanía nacional e independencia".

LEER MÁS: Nicaragua se sitúa como régimen autoritario y baja en índice democrático, según The Economist

También, que ambos países han resistido "con firmeza las perversas agresiones de aquellos que únicamente pretenden subordinar y esclavizar".



Irán es uno de los países que felicitó al presidente Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, consideradas "ilegítimas" por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de "pantomima", debido a que se arrestaron a siete posibles candidatos presidenciales de la oposición.

Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega, el pasado 10 de enero, a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada, hace tres semanas, por 22 de los 34 países que son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

SEGUIR LEYENDO: EEUU: "estos juicios son una burla", sobre sentencia de 13 años para Miguel Mora

Durante un encuentro en Managua, Rezai le dijo a Ortega: "Estamos juntos en este camino. Tenemos toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano, y ese es nuestro deber como hermanos, nuestra obligación como hermanos, venir y cooperar juntos".



"Cuando nos dimos cuenta de que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación nuestra de venir aquí y declarar que Irán está con Nicaragua y que Irán está junto a Nicaragua. Los buenos amigos tienen que acompañarse unos a otros en condiciones como esta", remarcó el funcionario de Irán, dos días después de la ceremonia de investidura de Ortega.

Miles de personas celebraron este viernes en Irán los 43 años de "la gloriosa victoria de la Revolución Islámica" de 1979 que derrocó al sha Mohamad Reza Pahlaví e instauró en Irán un régimen teocrático.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ