Noticias NicaraguaPolíticaDeclaran culpables a Max Jérez, Victor Hugo Tinoco y Nidia Barboza

Declaran culpables a Max Jérez, Victor Hugo Tinoco y Nidia Barboza

Los presos políticos fueron condenados por jueces fieles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. La Fiscalía pide más de 10 años de cárcel y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Los presos políticos condenados por la dictadura.
Cortesía

La justicia sandinista declaró culpables al estudiante universitario y miembro de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Max Jeréz Meza, a la activista de la Alianza Cívica Nidia Barboza y al disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco. 

“Hoy, Max Jerez, presidente de Alianza Universitaria (AUN), enfrentó con entereza y firmeza la farsa judicial de la dictadura de Ortega y Murillo. La acusación de la fiscal Andrea Salas y la condena de la jueza Nadia Tardencilla son redactadas por la pareja dictatorial, reduciendo a ambas funcionarias a meras operadoras de sus designios”, dice un comunicado emitido por la Alianza Universitaria Nicaragüense.

Lea: Combustibles subirán de precio por cuarta semana consecutiva en Nicaragua

La dictadura lo declaró culpable por “menoscabo contra la integridad nacional” y pidió 13 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público. Al igual que Lesther Alemán, Max se dio cuenta de que tenía juicio hasta que entró a la sala. Durante el juicio Max solo pudo decir las siguientes palabras: “La historia nos enseñará el lugar donde nos corresponda estar. Con dignidad y honor asumo este reto en prisión, porque todo cambio tiene sacrificio”, detalló la AUN.

Max Jeréz era un estudiante de Ciencias Políticas de la extinta Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y hoy renombrada y confiscada bajo la figura Universidad Nacional Politécnica (UNP) en donde se destacó por su excelencia académica.

Víctor Hugo Tinoco, culpable

Esta misma tarde, durante la segunda semana de ronda de juicios políticos contra los opositores, también fue declarado culpable por el delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, el disidente sandinista Víctor Hugo Tinoco.

Lea más: Absuelven a padrastro e hijastra que fueron acusados por la muerte de un hombre en Managua

La Fiscalía pidió 13 años de prisión para el también ex vicecanciller crítico a Daniel Ortega. El ilegal juicio contra Tinoco se realizó en las instalaciones de Auxilio Judicial conocidas como El Nuevo Chipote.

Durante la década de los años 80, Víctor Hugo Tinoco fue vicecanciller de Nicaragua y en los años 90 fungió como diputado por el Frente Sandinista, hasta en el año 2005, cuando fue expulsado de ese partido por su posición crítica a Daniel Ortega.

Tinoco también fue embajador de Nicaragua ante la ONU durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y miembro del directorio nacional del FSLN.

Fallo de culpabilidad contra Nidia Barbosa 

En los juzgados de Masaya, la tarde del viernes fue condenada doña Nidia Barboza, activista de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Barboza fue acusada por la dictadura por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”.

El juicio exprés estuvo a cargo del Juez Distrito Penal de Juicio de Masaya, William Howard López y a pesar de ver que las pruebas ofrecidas por la Sancionada Fiscalía no demostraban la culpabilidad de doña Nidia Barbosa, la declaró culpable, sumado a que ella es una adulta mayor.

Lea también: Maestra sandinista: "nos tocaron el corazón y el alma" tras confiscación de ONG Padre Fabretto

Siguiendo el mismo patrón de condena, la Fiscalía pidió 11 años de prisión para Barboza y 800 días multas, más la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) “condena está farsa del Poder Judicial sin escrúpulos y exige libertad inmediata para ella y demás presos políticos”, escribió en su cuenta de Twitter el organismo defensor de los derechos Humanos en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ