Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan a 12 años de cárcel a opositor Douglas Cerros

La judicial ordenó el decomiso de una camioneta Hilux, propiedad de la esposa del acusado, Clelia Espinoza.

Febrero 12, 2022 10:00 AM

La jueza sandinista Verónica Fiallos Moncada, del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Ocotal, impuso una sentencia a 12 años de prisión al opositor Douglas Alfredo Cerros Lanzas, de 53 años, por los supuestos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas. Además, la judicial ordenó el decomiso de una camioneta Hilux, propiedad de la esposa del acusado, Clelia Espinoza.

La cédula judicial detalla que la juez impuso una pena de ocho años “por el delito de menoscabo a la integridad nacional”, y cuatro años “por el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación”.

LEER MÁS: Declaran culpable por ciberdelito a preso político, padre de Miss Mundo Nicaragua

En la lectura de la sentencia, la jueza sandinista determinó que la defensa “no pudo demostrar” que la camioneta es propiedad de la esposa del acusado, por lo cual ordenó el decomiso de los bienes ocupados a Cerros Lanzas: una camioneta marca Toyota, modelo Hilux, y un teléfono móvil marca Samsung Galaxy.

El juicio contra Cerros se llevó a cabo el pasado jueves 27 de enero. El testigo principal de la Fiscalía fue el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de Ocotal, el subcomisionado Bayron Mauricio Maradiaga Rubio, quien lo acusó sin pruebas por “menoscabo a la integridad nacional”.

LEER MÁS: Condenan a 13 años de cárcel a Lesther Alemán, quien pidió rendición a Daniel Ortega

Maradiaga aseguró que puso la denuncia por menoscabo a la integridad nacional contra Cerros Lanzas, porque le contaron que andaba promoviendo la no participación en las elecciones del pasado 7 de noviembre, reportó Despacho 505.

El subcomisionado de la Sancionada Policía explicó a la judicial que comenzó a “investigar” al ciudadano y por medio de trabajo de “inteligencia policial” conocieron que habría apoyado a personas que participaron en los tranques del 2018 y que supuestamente participaba en reuniones de opositores al régimen, por lo que giró la orden de detenerlo en la víspera de las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre.

A la versión del jefe policial se sumaron los testimonios de la oficial Vilma Suyapa Ruiz Amayo y del suboficial Francisco Antonio Gutiérrez Valverde. Éste último fue el perito  que  se encargó de extraer la información del teléfono celular que le ocuparon  a Cerros Lanzas cuando fue detenido, el pasado 6 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO: Presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, sentenciados a 10 y 13 años de prisión

También testificó el oficial protegido “Código 3”,quien dijo que producto del trabajo de inteligencia  y seguimiento que le daban al acusado conoció que el 30 de octubre del 2021 comentó que la población no tenía por quién votar y que había pedido sanciones de Estados Unidos, pese a que se trata de un ciudadano sin ninguna influencia política.

Por su parte, Douglas Alfredo Cerros Lanzas se declaró inocente de los señalamientos realizados por los policías fanáticos al régimen de Daniel Ortega.

Cerros Lanzas es el segundo preso político que recibe fallo de culpabilidad bajo las controvertidas Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz, Ley 1055. 

LEER MÁS: Condenan a ocho años de cárcel a la ex comandante guerrillera Dora María Téllez

Cerros, oriundo de Ocotal, Nueva Segovia, es reconocido en la zona por ser trabajador y humilde. También es el padre de la Miss Mundo Nicaragua, María Alexandra Cerros.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora