Noticias NicaraguaPolíticaFallece el preso político Hugo Torres, excombatiente histórico sandinista

Fallece el preso político Hugo Torres, excombatiente histórico sandinista

El general de brigada en retiro y exjefe de inteligencia militar fue aprehendido en su domicilio en Managua en junio 2021.

El combatiente histórico sandinista Hugo Torres murió este sábado confirmó 100%Noticias con allegados a la familia del mítico exguerrillero, quien fue apresado en junio 2021 por el supuesto delito de "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos" de Nicaragua.

El general de brigada en retiro y exjefe de inteligencia militar fue aprehendido en su domicilio, en Managua, en un operativo en el que las autoridades, según dijo antes de su arresto, utilizaron drones y desplegaron un fuerte contingente policial.

LEER MÁS: San José de Cusmapa: “Aquí no hay una sola familia que no haya sido beneficiada con las obras del padre” Fabretto

Entre los aprehendidos está la también exguerrillera Dora María Téllez, quien junto a Torres, y otros, participaron el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines al dictador Anastasio Somoza Debayle, derrocado hace casi 42 años.

Antes de su arresto, Torres grabó un video en el que recordó que "hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos".

El 27 de diciembre de 1974 Torres participó en un comando sandinista que asaltó a la residencia de uno de los ministros de Somoza Debayle, que permitió la liberación de un grupo de reos políticos, entre ellos Ortega, que llevaba siete años en prisión.

Generales en retiro guardan silencio 

La acción mantuvo como rehenes a importantes miembros del gabinete de Somoza Debayle, que se encontraban en una fiesta en la casa de José María Castillo Quant, ministro de Gobierno, fallecido la noche del ataque.

SEGUIE LEYENDO: Declaran culpables a Max Jérez, Victor Hugo Tinoco y Nidia Barboza

Un grupo de 13 guerrilleros participaron en el asalto del denominado "Comando Juan José Quezada", incluyendo a Torres y otros tres que llegaron a convertirse en jefes de las fuerzas armadas de Nicaragua: Joaquín Cuadra, Javier Carrión y Moisés Omar Halleslevens, que han guardado silencio sobre la aprehensión de su antiguo compañero de lucha.

Hospitalización 

En diciembre 2021, Torres fue hospitalizado y trasladado al Hospital Roberto Huembes, que es el Hospital de la Policía Nacional y es ahí que llevan a todos los presos que están en custodia de la Policía.

100% Noticias no pudo precisar con fuentes médicas las complicaciones de salud de Torres.

Consultamos con la familia sobre si tenía conocimiento de la situación actual de Torres, pero solo dejaron los mensajes en WhatsApp en visto.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ