Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abogado: Fiscalía "miente", sistema no registra solicitud ante juez a favor de Hugo Torres

En su comunicado, la Fiscalía afirma que tras conocer el deteriorado estado de salud de don Hugo Torres, “por razones humanitarias pidieron la suspensión definitiva del juicio” al juez que estaba a cargo de condenarlo.

Febrero 13, 2022 10:21 AM

El abogado Yader Morazán Flores, quien trabajó 8 años para  el Poder Judicial controlado por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, criticó el comunicado de la Sancionada Fiscalía, donde se lava las manos, asegurando que el preso político Hugo Torres, recibió atención “adecuada” antes de morir.

En su comunicado, la Fiscalía afirma que tras conocer el deteriorado estado de salud de don Hugo Torres, “por razones humanitarias pidieron la suspensión definitiva del juicio” al juez que estaba a cargo de condenarlo.

Lea: Hugo Torres, el audaz guerrillero que rescató de la cárcel a Daniel Ortega

Yader Morazán desmintió el comunicado, al publicar en su cuenta de Twitter que en el sistema en línea en donde los abogados pueden ver las acusaciones contra los detenidos, así como el estado de los procesos, no se evidencia que la sancionada Fiscalía haya pedido “la suspensión definitiva del juicio oral y público” contra Torres.

“El Ministerio Público no ha presentado ni un sólo escrito extraordinario que contenga alguna petición especial a como lo dijeron en su in-comunicado. Sólo han presentado la acusación y en audiencia Inicial el documento que contiene las pruebas en contra de Hugo Torres”, escribió Morazán en su cuenta al mismo tiempo que colgó una captura de pantalla en donde muestra que la Fiscalía nunca solicitó la suspensión del juicio.

“En este año ninguna de las partes ha presentado ni un sólo escrito, todos fueron del año pasado (2021). Apartando la acusación que en la captura se observa, los otros 5 son de su defensa, en los cuales el 17 de diciembre pide la libertad y adjunta Resolución de la Corte IDH”, añade el abogado.

Juicio no había iniciado

El experto en derecho explicó que la Fiscalía también miente al decir que habían solicitado la suspensión del juicio oral y público, porque el juicio ni siquiera había iniciado.

Lea más: Condena internacional por muerte de Hugo Torres, OEA es "abominable" mantener presos políticos enfermos

“El Juez no podía suspender un juicio que no ha iniciado y menos de forma definitiva, prediciendo el futuro fatal que hoy lamentamos. Es más, los secretarios ni siguiera han grabado a los testigos en el sistema virtual, y menos realizado las citas para su comparecencia”, detalló Morazán Flores.

El abogado explicó que por años manejó “sistema digital, y sé que pueden ocultar algunas cosas, sobre todo actuaciones judiciales y expedientes, pero no los escritos presentados en una causa penal a través de la ventanilla de la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDICE)”, añadió.

Las honras fúnebres del exguerrillero fue en un ambiente familiar y privado, sin ceremonias públicas, informaron sus hijos mediante un comunicado difundido en redes sociales.

Lea también: Muerte de Hugo Torres en la cárcel, desmoraliza a familiares y presos políticos en Nicaragua

La comunidad nicaragüense en el exilio y líderes de oposición y la sociedad civil han responsabilizado a Daniel Ortega y a Rosario Murillo por la muerte de Hugo Torres, quien pasó desde el pasado 17 de diciembre en una sala del hospital Roberto Huembes, de la Sancionada Policía.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora