Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unión Europea pide una investigación "independiente" sobre muerte de Hugo Torres

La Unión Europea llamó a la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos, bajo detención “inhumana”. En ese mismo sentido se pronunciaron Estados Unidos, Perú, Chile, Costa Rica, El Salvador y Senadores de México.

Febrero 14, 2022 10:50 AM

El portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea, Peter Stano, aseguró que la Unión Europea pide una investigación rápida e independiente sobre la muerte del preso político Hugo Torres, quien fue encarcelado desde junio 2021 por la dictadura de Daniel Ortega.

“Nuestro más sentido pésame a la familia de Hugo Torres. UE pide una investigación rápida e independiente de su muerte”, dijo Stano

Agregó “Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos, sujetos a condiciones de detención inhumanas”.

A la exhortación de liberación de presos políticos se sumaron diferentes países y organismos internacionales, entre ellos Estados Unidos, Perú, Chile, Costa Rica, El Salvador y senadores de México.

Entre los organismos figuran la Organización de Estados Americanos, OEA, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres, de 73 años, falleció en detención este sábado por causas aún no precisadas, ocho meses después de haber sido arrestado por Daniel Ortega, a quien rescató de la cárcel en 1974 durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

LEER MÁS: Fiscalía "se lava las manos" asegura que Hugo Torres fue atendido de manera "adecuada"

También conocido como "Comandante Uno", Torres participó en un ataque contra Somoza para liberar a Ortega y otros guerrilleros sandinistas en 1974.

En 1995 se separó del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el poder, para fundar el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), actual Unamos, y en junio de 2021 fue capturado en medio de una ola de arrestos contra opositores.

En junio de 2021, minutos antes de ser detenido, Torres vicepresidente de Unamos, divulgó en redes sociales un video en el que hizo referencia a la paradoja de haber arriesgado su vida para liberar al presidente del Gobierno que lo arrestó.

"Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega (…) y en 1978 volví a arriesgarla (…). Así son las vueltas de la vida, los que alguna vez acogieron principios en favor de la justicia, en favor de la libertad, hoy los han traicionado, hoy son los principales enemigos de esos principios", dijo entonces.

En el mismo video, Torres, quien en 1978 dirigió el asalto a Palacio Nacional de Nicaragua junto al "Comandante Cero" Edén Pastora (1936-2020) y la "Comandante Dos", Dora María Téllez, también convicta, señaló a Ortega de estar desesperado.

SEGUIR LEYENDO: Muerte de Hugo Torres en la cárcel, desmoraliza a familiares y presos políticos en Nicaragua

Torres es la segunda persona considerada presa política que muere en detención, tras el deceso del ciudadano de doble nacionalidad nicaragüense y estadounidense Eddy Montes Praslin, fallecido en prisión al recibir un disparo del arma de un custodio en mayo de 2019.

Tras la muerte de Torres, al menos 176 presos políticos permanecen en las cárceles de Nicaragua, según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora