Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presos políticos están en "gravísimo peligro", bajo riesgo de "muerte" alertan familiares

Berta Valle, esposa Félix Maradiaga, denunció que el riesgo de contagiarse de covid-19 en todas las cárceles es igual en todos penales donde se encuentran presos políticos.

Febrero 14, 2022 06:30 PM

Los familiares de los presos políticos muestran preocupación por sus parientes, quienes estarían en “riesgo de muerte” ante la presencia de la variante ómicron, causante de la Covid-19, así como padecimientos crónicos que atentan contra su salud.

La angustia de los parientes de los reos de conciencia aumentó el fin de semana, tras conocer la muerte del exguerrillero Hugo Torres Jiménez, quien en la década de los años 70 participó en el asalto de la casa de José María Castillo, un ministro de Somoza para lograr la liberación de todos los presos políticos de la época, entre ellos se encontraba el actual dictador Daniel Ortega Saavedra, quien pagaba condena por asaltar un banco.

Lea: Declaran culpable a Dra. María Oviedo por "conspiración" y "noticias falsas"

“En la cárcel “La Modelo” varias personas presas políticas hoy se encuentran en estado de salud grave, padeciendo de tos seca, síntomas de gripe, fiebre, dolor en los huesos y de cabeza, vómitos y diarrea. Todos estos síntomas son consistentes con un posible brote de la COVID-19”, denunciaron los familiares de los presos políticos durante una conferencia de prensa.

“Sus familias afirman que no han recibido la atención médica necesaria y que se les ha negado la entrega e ingreso de medicamentos. Esto representa una flagrante violación a sus derechos humanos, específicamente al derecho a la salud”, denunciaron varias organizaciones de presos políticos, quienes aprovecharon la ocasión para exigir la libertad de estos.

“En la delegación policial de la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Nuevo Chipote y en los Sistemas Penitenciarios, varios de nuestros familiares sufren de enfermedades crónicas… durante meses no han recibido la atención médica especializada”, aseguraron los familiares.

Lea más: Condenan por Ciberdelitos al campesino Camilo Bellorín, quien no sabe ni usar el celular

Los familiares de los presos políticos hicieron un llamado a la Iglesia católica, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a los organismos de derechos humanos internacionales, y a la comunidad internacional para “visibilizar” la situación que se viven dentro de los sistemas penitenciarios y puedan a acceder a atención médica adecuada, porque representa una “flagrante violación a sus derechos humanos, específicamente al derecho a la salud”.

Riesgo de contagios de covid-19

Berta Valle, esposa Félix Maradiaga, líder opositor y ex precandidato presidencial denunció que el riesgo de contagiarse de covid-19 en todas las cárceles es igual en todos penales donde se encuentran presos políticos.

“En el caso de los familiares que están en el Chipote, se ha visto que las personas que están ahí no usan mascarillas y sabemos que el riesgo de contagio que tienen las variantes más recientes de Covid es altísimo. Pero hasta el momento debido a la incomunicación que sufren nuestros familiares no podemos dar ningún tipo de seguimiento más de cerca, pero sí sabemos que el riesgo es inminente”, afirmó.

Lea también: Defensora de DDHH María Oviedo y banquero Luis Rivas enfrentan juicio en El Chipote

De la misma manera, una representación de la Organización de Víctimas de Abril (OVA), denunció que familiares de presos políticos han resultado enfermos luego de las visitas y han estado en estado crítico. Además, expresaron que la crisis sanitaria y el riesgo en que se encuentran se une a las torturas infligidas por las autoridades. No todos los familiares tienen los recursos económicos para estar llevando recurrentemente recursos a sus familiares.

“La gente no tiene para llevarle a sus familiares y la poca medicina que pueden encontrar no se las dan”, afirmó la representación de OVA.

Por su parte, Ana Lucía Álvarez, hermana de la presa política Tamara Dávila denunció que el desmejoramiento a la salud de las personas privadas de libertad se ha manifestado bajo la custodia y tutela del Estado de Nicaragua. 

Puede interesarle: Padre Edwin Román pide "mano dura" contra dictadura y Cardenal lamenta que hablen mal de la Iglesia

“Estamos lanzando un grito de alerta a Nicaragua, a la comunidad internacional. Aquí hay precedentes gravísimos e inaceptables. Bajo las custodia en las cárceles de Nicaragua murió o mataron a don Eddy Montes, pasa ahora esta situación con Hugo Torres, nosotros estamos preocupadisimos por lo que puede pasar en una crisis salud y humanitaria como la que estamos viviendo”, expresó Álvarez.

Los familiares de los presos políticos lamentaron la muerte del exguerrillero Hugo Torres Jiménez, cuyo deceso ha causado muchas interrogantes entre la ciudadanía y además ha encendido las alarmas entre los parientes de los reos. A través de sus redes sociales, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), exige una investigación formal por la muerte de Torres.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora