Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Nicaragua: suspenden juicio contra siete opositores, continuará este miércoles

Entre los opositores procesados hoy, Chamorro, Maradiaga y Cruz aspiraron a la presidencia de Nicaragua.

Febrero 15, 2022 08:39 PM

Este martes, inició el juicio político contra los opositores Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, José Pallais, José Adán Aguerri, Violeta Granera, Tamara Dávila y el politólogo Manuel Orozco, quienes son acusados por el supuesto delito de “conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Después de casi 12 horas del proceso, el judicial a cargo suspendió el juicio para continuar este miércoles a las 8:30 am. Se estima que pueda salir un veredicto mañana. 

Para este miércoles iniciarán los interrogatorios de 27 testigos de la fiscalía, que en su mayoría son policías, por lo que se estime que esto se alegure unas 13 horas. 

"Los abogados defensores han dado cátedra de derecho y la fiscal y el juez ni se esfuerzan para rechazar todo" aseguró una fuente a 100% Noticias.

Entre los opositores procesados están, Chamorro, Maradiaga y Cruz quienes aspiraron a la presidencia de Nicaragua. El politólogo Manuel Orozco, investigador de Diálogo Interamericano, es el único que es procesado en ausencia por no encontrarse en el país.   

LEER MÁS: Cronista deportivo Julio “El Porteño” Jarquín se exilia por amenazas de dictadura de Daniel Ortega

“Es un fallo predecible”, dijo Berta Valle, esposa del opositor Félix Maradiaga a Despacho 505.

Mientras Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro tiene claro que el fallo no sorprenderá a nadie. “Hemos dicho que es una farsa completa y de ahí nada bueno puede salir”, advierte.

Según Cárdenas el juicio contra su esposo y los demás presos políticos riñen con la razón y la ley. 

“Comenzó con secuestros, los incomunicaron, no les permitieron abogados defensores y ahora los juicios son a puertas cerradas. Lo que va a pasar es una repetición de las violaciones a los derechos humanos que hemos venido viendo en los últimos meses”, 

Mientras tanto,  Manuel Orozco sostiene que son “acusaciones estrictamente políticas que han sido judicializadas para criminalizar la democracia”.

SEGUIR LEYENDO: Muerte de Hugo Torres en la cárcel, desmoraliza a familiares y presos políticos en Nicaragua

Orozco explicó a Despacho 505 que al régimen Ortega-Murillo no le cayó en gracia que él promoviera junto a los demás presos de conciencia, el trabajo de una comisión de “mediación internacional” para que apoyaran una solución a la crisis política que vive el país desde la rebelión cívica de abril de 2018.

Orozco señala que el grupo había realizado unas diez reuniones virtuales con el propósito de promover el diálogo y la mediación entre la oposición y el gobierno.

En la acusación, la fiscalía usa conversaciones vía WhatsApp donde se habla de reformas electorales y participación política para “aducir que coinciden con el intento de menoscabo del Estado”, asegura  

LEER MÁS: Condenan a 12 años de cárcel a opositor Douglas Cerros

“Es el gobierno de Nicaragua el que ha actuado en menoscabo del Estado, toda vez que abusó de su autoridad y atentó contra la seguridad de sus mismo ciudadanos” dijo Orozco. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora