Noticias NicaraguaPolíticaSolicitan al Consejo Permanente de la OEA, reunirse este viernes para discutir "situación en Nicaragua"

Solicitan al Consejo Permanente de la OEA, reunirse este viernes para discutir "situación en Nicaragua"

Discutir "La situación en Nicaragua" es lo que solicitaron este martes al Consejo Permanente de la OEA, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Ecuador, Antigua y Barbuda. Las misiones diplomáticas solicitan la celebración de la reunión Extraordinaria para este próximo viernes 18 de febrero.

La muerte del preso político Hugo Torres, sin duda alguna estará entre los pronunciamientos que realizarían los representantes de las diferentes misiones diplomáticas en la OEA. 

La Secretaría General a cargo de Almagro expresó el pasado sábado que "condena el fallecimiento del preso político General Hugo Torres, detenido por el régimen en Nicaragua y condena categóricamente la persecución y detención arbitraria por razones políticas en el país".

Agregó que consideran "abominable" que se mantengan detenidos presos políticos "con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria, violándoseles sus derechos fundamentales". 

Almagro rindió informe 

El pasado 19 de enero el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, comunicó al Consejo Permanente la negativa del régimen de Nicaragua a colaborar con el organismo. Así mismo, denunció la falta de avance en cuestiones de respeto a los derechos humanos y otras libertades fundamentales.

“Se continuarán los refuerzos para que en su momento se permita a nuestra secretaría general facilitar mecanismo de diálogo con la autoridad en Nicaragua” dijo Almagro. Pero de las distintas gestiones a la fecha que la OEA dirigió tanto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, como a la Cancillería del país, ninguna fue atendida.

Almagro informó que contactó a “oficiales del gobierno nicaragüense para gestionar posibles visitas a Nicaragua” en calidad de misión especial, pero también relató que, de las gestiones emprendidas, “no se ha recibido el beneplácito” del presidente Ortega y que la Cancillería aseguró que una misión a Nicaragua “no es posible en el presente contexto”.

El secretario general lamentó la falta de “avances de ningún tipo en condiciones electorales, cooptación de poderes, situación de justicia, situación de presos políticos, libertad expresión y otros derechos y libertades fundamentales”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ