Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Exembajador de Nicaragua enfrenta un juicio por traición a la patria

El político socialcristiano es experto en política internacional y fue candidato a la Presidencia las primeras elecciones ganadas por el presidente Daniel Ortega, en 1984.

Febrero 16, 2022 01:50 PM

Managua, 16 feb (EFE).- El exembajador de Nicaragua en Costa Rica Mauricio José Díaz Dávila, de 71 años, enfrentará este miércoles un juicio por traición a la patria, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"El día de hoy el Poder Judicial, al servicio del régimen Ortega y Murillo, acusará de delitos que no ha cometido al exdiplomático Mauricio Díaz", dijo el Cenidh, que considera al exembajador como un hombre "inocente".

Díaz, quien será enjuiciado tras seis meses de estar prisión, es acusado por supuestos actos que "menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua".

Según el Ministerio Público, el también exdiputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) incitó "a la injerencia extranjera en los asuntos internos; asimismo, ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

LEER MÁS: Condenan a ocho años de prisión a Suyén Barahona, Presidenta de UNAMOS

El político socialcristiano es experto en política internacional y fue candidato a la Presidencia las primeras elecciones ganadas por el presidente Daniel Ortega, en 1984.

Además, es uno de los más de 40 líderes opositores, críticos del Gobierno sandinista y profesionales independientes que fueron capturados en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega obtuvo una cuestionada nueva reelección.

Al momento de su arresto, el exembajador pertenecía a Ciudadanos por la Libertad (CxL), uno de tres partidos políticos opositores a los que el Estado de Nicaragua canceló sus personalidades jurídicas antes de los comicios.

CONTINÚA JUICIO CONTRA SIETE DISIDENTES
 

El Cenidh también informó que el juicio iniciado el martes por traición a la patria contra siete disidentes, entre ellos tres exaspirantes a la Presidencia en las elecciones de 2021, continúa este miércoles.

“Hoy desde las 8.30 a.m. (14.30 GMT), continúa el circo judicial que el régimen Ortega Murillo ha montado contra 7 inocentes. Son inocentes, exigimos libertad para todos los presos políticos”, indicó el Cenidh.

Los exaspirantes a candidatos presidenciales enjuiciados son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como del excanciller José Pallais, las líderes opositoras Tamara Dávila y Violeta Granera, además del dirigente empresarial José Adán Aguerri.

SEGUIR LEYENDO: Diputados cancelan personería jurídica a seis ONG, entre ellas el Movimiento María Elena Cuadra

Al igual que Díaz, los siete disidentes fueron capturados entre junio y agosto de 2021 —en el contexto de las elecciones de noviembre del mismo año— y son acusados de cometer “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua”.

Hasta ahora, los 19 opositores que han sido juzgados por delitos clasificados como traición a la patria fueron declarados culpables, con penas de entre 8 y 13 años de cárcel, en sesiones realizadas en prisión y a puertas cerradas, pese a que el Ministerio Público había anunciado que los juicios serían públicos, según el Cenidh.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora