Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Condenan a 13 años de cárcel a Medardo Mairena y 10 para Pedro Mena, familia siente "abandono"

Tras la condena de cárcel, la familia de Medardo Mairena lanzó un grito de auxilio a la Comunidad Internacional para mediar ante el Estado de Nicaragua y exigir la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos.

Febrero 18, 2022 10:49 AM

Los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena fueron condenados a 13 y 10 años de cárcel respectivamente por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional" denunció el Movimiento campesino. El veredicto de culpabilidad y condena de cárcel fue dictado por el juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, encargado del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua. 

"En realidad a Pedro Mena se le condenó por haber sido parte del Movimiento Campesino, en el juicio no hubo ninguna prueba que incriminara a Pedro Mena sobre la petición de sanciones, aunque está claro que no es ningún delito pedir sanciones individuales. Y Pedro Mena nunca hizo declaraciones, tweet o Facebook donde pidiera sanciones" aseguró el abogado de CPDH, Ebert Acevedo quien es el defensor de los campesinos. 

Recuerde Leer: Condenan a 10 años de cárcel a José Antonio Peraza "pronto seremos libres de la dictadura" dijo

Un oficial "código uno" llegó a declarar que Pedro Mena recibía fondos de una ONG, pero el abogado al momento de preguntarle al "testigo" lo cuestionó cual era la ONG, cuando recibió fondos, que precisara, pero el oficial policial nunca respondió. "Por lo que no probaron nada" agregó Acevedo. 

                                                             

El fallo fue rechazado enfáticamente por la familia del dirigente campesino Medardo Mairena en una carta pública dirigida a Nicaragua y a la comunidad internacional.

"La familia Mairena Sequeira, rechaza y condena todas y cada una de las acusaciones falsas e injuriosas hechas en contra de nuestro hijo y hermano Medardo Mairena Sequeira por parte de fiscales y jueces borregos de esta dictadura" expresa la carta de los familiares.

Advierten a "estos facinerosos" que con esta sentencia no todo está perdido "se equivocan, porque mas bien con ese agravio acto empieza el juicio de Dios", sentencian. 

Grito de auxilio a comunidad internacional 

La familia de Mairena, aseguró que los presos políticos y ellos viven un "viacrucis, sentimos impotencia, soledad, silencio y el abandono de los amigos...Nicaragua sigue siendo un pueblo crucificado".

La fe la mantienen firme, pese a las imposiciones de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y lanzan un grito de auxilio a la comunidad internacional.

"Solicitamos a la comunidad internacional y las diversas organizaciones de Derechos Humanos hacer uso de sus facultades y buenos oficios para mediar ante el Estado de Nicaragua y exigir la liberación inmediata e incondicional de nuestros presos políticos" demandaron. 

Tanto Medardo Mairena y Pedro Mena, fueron detenidos el pasado 5 de julio del 2021, en una redada policial contra opositores. Esa misma noche fue detenido el también dirigente campesino Freddy Navas y los estudiantes universitarios Lesther Alemán y Max Jérez.

Lea más: Sophia Lacayo lanza candidatura para Comisionada del distrito 12 del condado de Miami Dade

Los tres líderes campesinos ya habían sido encarcelados en el año 2018 y fueron excarcelados el 11 de junio del 2019 bajo una ley de amnistía. 

Tras la captura la policía sandinista, aseguró en un comunicado que Mairena, Mena y Navas eran “cabecillas del asesinato de cuatro compañeros policías y ciudadanos civiles, secuestro y lesiones de 12 compañeros policías en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan”. Además, los señalaron de haber liderado “los traques de la muerte” durante “el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018”, como el régimen califica a las protestas masivas en su contra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora