Noticias NicaraguaPolíticaEEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

EEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

La medida es consecuencia de la represión de Daniel Ortega contra sus opositores, indicó

Nicaragua podría ser expulsada del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos con Centroamérica DR-CAFTA, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato a la Agencia de Noticias AP

La fuente informó que, aunque la acción aún está bajo análisis y no se ha tomado una decisión, el gobierno de Joe Biden está considerando tratar de expulsar a Nicaragua del lucrativo pacto regional de libre comercio o bien asignar su valiosa cuota de azúcar a otro país de América Central. 

La medida es consecuencia de la represión de Daniel Ortega contra sus opositores, indicó

La posible expulsión podría afectar en miles de millones el comercio anual con EE. UU., lo cual generaría un grave daño económico a la élite empresarial del país, que en su mayoría se ha mantenido en silencio frente a las tácticas represivas de Ortega, dijo el funcionario.

LEER MÁS: EE.UU. se consolida como el primer socio comercial de Nicaragua

Frente a esta decisión, Eddy Acevedo, hijo de inmigrantes nicaragüenses y jefe de personal del Centro Woodrow Wilson en Washington dijo que el sector privado tiene que tomar una decisión.

“O continúan ayudando e instigando a este régimen tiránico con las manos manchadas de sangre o se unen al pueblo de Nicaragua que anhela la libertad y la democracia”.

Sin embargo, el ex negociador comercial de EE. UU. en la Casa Blanca de Clinton y ahora vicepresidente del Consejo de las Américas, Eric Farnsworth, considera que expulsar a Nicaragua es “complicado”.

Aunque “enviaría el mensaje correcto al sector privado para que se mantenga alejado de Nicaragua”, en referencia a las empresas estadounidenses que hacen negocios en América Latina. 

Farnsworth sostiene que una alternativa menos complicada, sería que EE. UU. se negara a importar ciertos productos con el argumento de que Nicaragua está bajo sanciones de EE. UU, lo cual desafiaría a Ortega a demandar bajo los términos del tratado.

La otra opción bajo consideración, “reasignar la cuota anual de azúcar de Nicaragua a otro país de América Central, eliminaría lo que es esencialmente un subsidio estadounidense por valor de millones de dólares cada año”

Farnsworth dijo que golpear una industria tan intensiva en mano de obra como el azúcar podría generar resentimiento contra Ortega en el campo de Nicaragua.

Además, el experto dijo que elegir el azúcar podría ser una forma de movilizar a Carlos Pellas, el hombre más rico de Nicaragua y dueño de la mayor productora de azúcar.

“Ha permanecido al margen, al menos públicamente, desde que Ortega realmente comenzó a tomar medidas enérgicas” señala.

Estados Unidos Mayor socio comercial de Nicaragua

(EFE) Estados Unidos se ha consolidado como el primer socio comercial de Nicaragua, representando un tercio de las importaciones nicaragüenses y el 60 % de las exportaciones totales, según datos de la embajada estadounidense en Managua.

"Esta relación comercial crea empleos, mejores salarios y crecimiento económico para el pueblo de Nicaragua", destacó la delegación diplomática en una publicación en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: Condenan a 9 años de cárcel a Miguel Mendoza, 11 años a Nidia Barboza y declaran culpable a Mauricio Díaz

Según los datos del Gobierno norteamericano, en 2020 Nicaragua vendió a Estados Unidos 3.560 millones de dólares del total de sus exportaciones, superando al resto de países centroamericanos que en su conjunto compraron 794 millones de dólares en productos nicaragüenses, y fueron segundos.

Luego se ubicaron, en ese orden, la Unión Europea (UE) con 440 millones de dólares, Taiwán 144 millones, Canadá 93 millones, China, 19 millones y Rusia 12 millones, precisó la sede diplomática, que utilizó una tabla comparativa para mostrar que Estados Unidos se ubicó en la cima de las exportaciones de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ