Noticias NicaraguaPolíticaOficina de DDHH de ONU aboga por los demás presos políticos en “inhumana detención”

Oficina de DDHH de ONU aboga por los demás presos políticos en “inhumana detención”

La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) exigió al régimen la liberación de todos los presos políticos.
Los presos políticos con arresto domiciliar.
Cortesía

La oficina de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (OACNUDH) exigió al régimen la liberación de todos los presos políticos, principalmente de los adultos mayores que languidecen en las celdas de el nuevo Chipote, en Managua.

Lea: Régimen remite a casa por cárcel a José Pallais, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa

“Ante el otorgamiento el día de ayer de prisión domiciliaria a tres personas procesadas, cabe recordar al Estado que hay varias más, vulnerables por edad y/o enfermedad”, escribió OACNUDH en su cuenta de Twitter tras conocer el cambio de “medidas cautelares” a el excandidato presidencial Arturo Cruz, a Francisco Aguirre Sacasa y a José Pallais, quienes se encuentran en estado delicado de salud.

OACNUDH recuerda a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo que los presos políticos “deberían de dejar de inmediato las inhumanas condiciones de detención a las que están sometidos”.

Cenid “¿seguirá la tortura?

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) demandó al régimen que haya un irrestricto acceso de los familiares y comunicación con los tres presos políticos a quienes se les concedió arresto domiciliario. 

Lea más: Solicitan arresto domiciliar para ex Embajador en OEA Edgard Parrales

“Según comunicado del Ministerio Público a tres presos políticos se le cambió de medida cautelar de prisión preventiva a detención domiciliaria. ¿Qué significa esto? ¿Será la prolongación de la cárcel a la casa? ¿Seguirá la tortura?”, cuestionó el Cenidh, quien ha seguido de cerca los juicios de todos los presos políticos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Exigimos acceso sin límites a sus familiares, o: ¿Les pondrán patrullas en las afueras de las casas y cortarán las vías de comunicación? Eso sería inaceptable, estas personas se encuentran graves de salud y el régimen Ortega Murillo lo sabe”, denunció el organismo defensor de Derechos Humanos.

100% Noticias alertó el pasado miércoles que Arturo Cruz tiene síntomas de Parkinson y en el caso del Dr. José Pallais se desmayó en la sala de juicios el pasado miércoles. Según la fiscalía hasta ahora se dan cuenta del estado de salud de estos tres presos políticos pese a que los familiares han denunciado de forma constante.

"El Ministerio Público, al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones de humanidad, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva, por detención domiciliar, lo que fue autorizado por la correspondiente autoridad", señala el comunicado de la Fiscalía que fue emitido casi a la medianoche de este sábado.

Lea también: Juan Carlos Ortega Murillo boicoteó de entrada "Merol" al registrarlo a su nombre, dicen analistas

El Cenidh exige “enérgicamente que les permitan la asistencia de médicos especializados y privados, no pueden seguir en las mismas condiciones de desatención”, se lee en otro de los twitts.

“Sus vidas corren peligro”, finaliza en Centro Nicaragüense de Derechos Humanos sobre el cambio de prisión preventiva a “prisión domiciliar” de los presos políticos.

"Es espantoso, todos son huesos caminando y Arturo pareciera el más viejito de todos. No tiene ni fuerza para hablar. Lo acabaron" indicaron a 100% Noticias.

El excandidato presidencial Arturo Cruz tiene problemas para hablar, presenta rigidez en el cuerpo, fuertes dolores en la espalda y movimientos involuntarios en el cuerpo, lo que hace suponer que tiene Parkinson, conoció 100% NOTICIAS.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ