Noticias NicaraguaPolítica¿Qué pasó en cárcel del Chipote, que llevaron médicos previo a continuación de juicio de 7 presos?

¿Qué pasó en cárcel del Chipote, que llevaron médicos previo a continuación de juicio de 7 presos?

Este viernes 18 de febrero, en el cuarto día del juicio a tres ex precandidatos presidenciales y cuatro líderes de oposición más, se observaron movimientos policiales y de médicos, que despertó sospechas que algo pasó al interior de las celdas de Auxilio Judicial, conocidas como "El Nuevo Chipote".

Un informante, que por su seguridad omitimos su nombre, informó a 100% Noticias que entre las 10 de la mañana y 12 del medio día del viernes, ingresó primero un médico en una camioneta Prado con emblema de la policía (se supone que es un médico del Hospital Roberto Huembes de la Policía), y minutos después llegó otro médico en un vehículo del Instituto de Medicina Legal. En medio de eso, redoblaron el número de policías en el lugar. 

"Parece que alguien se descompensó previo al juicio" aseguró la fuente a 100% Noticias. 

Y es que la continuación del juicio, arrancó a las 1 de la tarde. El grupo de abogados y familiares de Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Tamara Dávila, Arturo Cruz, José Pallais, Violeta Granera y José Adán Aguerri, tuvieron que esperar. Habían sido citados desde las 8am, para continuar con la "farsa judicial". 

Puede leer: EEUU considera sacar a Nicaragua del CAFTA por represión del régimen de Daniel Ortega

Fue hasta las 12:45 del medio día que permitieron a los familiares y abogados ingresar al salón donde se realizan las audiencias y juicios en El Chipote. 

A diferencia de los tres últimos días, ya los siete procesados se encontraban adentro. Cada uno tenía un policía de por medio e instalaron un cordón policial en medio de los abogados y los procesados. "Era excesivo el número de policías", precisaron a 100% Noticias.

                                                      

"Arturo Cruz, José Pallais, y Violeta Granera, son los que llevaban siempre de último (por su deteriorado estado de salud y estar enfermos) ellos caminan más lento". 

Otro detalle, en el cuarto día del juicio, es que en la sala, permaneció todo el tiempo un "médico especialista con maletín en mano de primeros auxilios". 

"Al Dr. José Pallais, lo tenían en una silla y estaba en otra circunstancia, no en la silla dura y aparentemente lo habían canalizado, tenía una cánula en uno de sus brazos" aseguraron a 100% Noticias. Los días martes, miércoles y jueves, llegaron a tomarle la presión a Pallais, como a las 1 de la tarde, agregó la fuente.

Siga leyendo: Rusia quiere demostrar que tiene amigos en vecindario de EEUU, dice experto sobre visita de viceprimer ministro ruso a Nicaragua

Al parecer a las 1 de la tarde del viernes, el régimen ya había tomado la decisión de enviar bajo arresto domiciliar al Dr. José Pallais, Arturo Cruz y Francisco Aguirre Sacasa. Pero aún así, continuó la fiscalía con la "farsa" y atacó con "fuerza", pese a que ya estaban lista las valoraciones médicas.

"Aunque los mandaron a su casa, ya van con un deterioro en su salud producto del encarcelamiento. Un deterioro irreversible, agravaron sus padecimientos y hay daños causados a sus órganos vitales" comentó un médico que prefirió el anonimato. 

                                                      

"El estado de salud de ellos, es bien deteriorado, no estaban para enfrentar un juicio" afirmaron a 100% Noticias, pues el desgaste para los procesados y sobre todo para los adultos mayores ha sido impresionante. 

A don Arturo Cruz, además de los síntomas del mal de Parkinson y fuertes dolores lumbares, le está afectando aparentemente el "nervio ciático, para sentarse se queja, le duele la pierna izquierda y su cara refleja dolor cuando se sienta, llora de dolor" manifestó la fuente.

"Estas personas no van a volver a ser las mismas de antes de su captura" y en el caso del expresidente del COSEP, José Adán Aguerri, ya no es aquel hombre que todos veíamos, ha perdido mucho peso, está demasiado delgado" indicó.

"Tortura Blanca" 

Y es que los métodos de torturas en el Chipote, han sido utilizados para reducir las capacidades de los presos políticos. Son métodos muy estudiados y utilizados en otros países con dictaduras para crear una forma de tortura denominada, "tortura blanca", que causa en la persona un desgaste físico y emocional, aseguró un experto a 100% Noticias.

Le puede interesar: Rinden homenaje a Hugo Torres con poemas y cantos en Costa Rica

La tortura blanca es un tipo de tortura psicológica​ que incluye extrema privación sensorial y aislamiento. La realización de este tipo de tortura moderna hace que el detenido pierda la identidad personal a través de largos períodos de aislamiento, dice la literatura sobre este método.

                                                     

Tamara Dávila ha sido sometida a este tipo de tortura, en interrogatorios, la quiebran emocionalmente cuando le han mencionado a su hija y la agreden al calificarla de "mala madre". 

Tiene muchas fortaleza, pero ha perdido bastante peso. Su condición de madre de una niña menor, a ella la quiebra, "le afecta el no estar con su niña" ha denunciado su familia.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ