Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

SOS Nicaragua: 18 presos políticos adultos mayores, complicados de salud

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se han ensañado contra 21 adultos mayores, tres de estos tienen casa por cárcel, informó la Fiscalía.

Febrero 20, 2022 07:30 AM

En Nicaragua, al menos 18 presos políticos adultos mayores se encuentran mal de salud debido a los malos tratos y torturas sicológicas que reciben en las cárceles de la dictadura. La Ley del Adulto Mayor protege a toda persona mayor a los 60 años, incluso, aún cuando estas se encuentran detenidas bajo el régimen de convivencia familiar o arresto domiciliar.

Lea: ¿Qué pasó en cárcel del Chipote, que llevaron médicos previo a continuación de juicio de 7 presos?

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se han ensañado contra 21 adultos mayores, a quienes mantienen encarcelados injustamente en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ). Este viernes, tres presos políticos de la tercera edad, que se encuentran en estado delicado de salud fueron enviados a sus casas con custodia policial, informó mediante un comunicado la sancionada Fiscalía, institución represora que se ha encargado de fabricar los delitos contra los líderes opositores y de la sociedad civil.

Los presos políticos que fueron enviados a sus casas son el excandidato presidencial Arturo Cruz, quien presenta síntomas de Parkinson, José Pallais, quien ha bajado 90 libras y el excanciller Francisco Aguirre Sacasa.

Lea más: Oficina de DDHH de ONU aboga por los demás presos políticos en “inhumana detención”

Los adultos mayores que se encuentran mal de salud dentro de las cárceles de Nicaragua son:

1.  José Adán Aguerri, de 60 años de edad, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, fue detenido el 8 de junio de 2021 en su casa de habitación y ha perdido varias libras de peso corporal debido a la mala alimentación que recibe en las celdas del nuevo Chipote. 

2. Wilfredo Balmaceda, de 64 años de edad, fue detenido el 1 de agosto de 2014 y paga una condena de 30 años a quien el régimen acusó de participar en la masacre del 19 de julio de ese año, después que una caravana sandinista regresara al norte del país. Los simpatizantes fueron atacados a balazos, 5 de ellos murieron y casi una veintena de personas resultaron heridas. Balmaceda se encuentra detenido en La Moldelo. 

3. Evelyn Pinto, de 63 años de edad, defensora de Derechos Humanos, fue detenida el pasado 6 de noviembre de 2021, en las vísperas de las elecciones más desprestigiadas en la historia de Nicaragua. Se encuentra detenida en el Sistema Penitenciario de Mujeres “La Esperanza”.

4. Irving Larios, de 63 años de edad, fue arrestado el 20 de septiembre de 2021, después que llamara a la ciudadanía a no votar en las cuestionadas elecciones del 7 de noviembre de ese año. El opositor era miembro de la Articulación de Movimientos Sociales (MAS) y además pertenecía a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Se encuentra en las celdas de el Chipote, en Managua.

5. Harry Chávez Cerda, de 64 años de edad, ex trabajador del Programa Electoral del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), organización cancelada y confiscada por la dictadura en la brutal embestida contra las ONG. Fue detenido el 6 de noviembre de 2021 por publicar sobre la Ley Renacer, se encuentra detenido en el sistema penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

6. Baltazar Dávila Sobalvarro, de 65 años de edad, opositor a la dictadura, fue detenido en 2020, la sancionada Policía lo acusó de abastecedor de drogas. Se encuentra detenido en el sistema penitenciario de Chontales.

7. José Ricardo Cortéz, de 65 años de edad, opositor al régimen. Capturado el 9 de  agosto del año 2014, fue acusado de participar en la masacre de una caravana de simpatizantes sandinistas que regresaban de la plaza el 19 de julio de ese año. El hombre originario del municipio de San Isidro, en el departamento de Matagalpa fue condenado a 113 años de cárcel y se encuentra purgando condena en La Modelo, en Managua. El preso político, además de presentar ceguera y serios problemas en la próstata, no recibe adecuada atención médica.

8. Dora María Téllez, 66 años de edad, exguerrillera que luchó contra la dictadura de Anastasio Somoza. Fue detenida el 13 de junio de 2021 y está aislada en una celda de El Chipote. Ha perdido varias libras de peso corporal.

9. Nidia Barbosa, de 66 años de edad, fue arrestada la noche del 6 de noviembre y meses más tarde fue condenada por “difundir noticias falsas”, aunque es del municipio de Nindirí, en el departamento de Masaya, se encuentra recluida en el sistema penitenciario de Granada. Antes de ser enjuiciada, estaba descompensada de salud, por lo que fue hospitalizada. 

10. Bernardo Ramos Galo, de 67 años de edad, fue capturado el 12 de octubre de 2019 y fue condenado por “uso de armas restringidas”. Se encuentra preso en La Modelo.

11. Cristiana Chamorro Barrios de 68 años, aspirante a la presidencia de Nicaragua, era la candidata con amplio respaldo popular. El régimen de Daniel Ortega la encarceló el pasado 2 de junio y la dejó en “casa por cárcel”, Barrios Chamorro es acusada de supuesto lavado de dinero.

12. Víctor Hugo Tinoco, de 69 años de edad, exguerrillero sandinista, fue detenido el 13 de junio de 2021 y es señalado por la dictadura de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.  Se encuentra recluido en El Chipote.

13. Pedro Joaquín Chamorro Barrios, tiene 70 años de edad, es hermano de Cristiana Chamorro y es acusado por la dictadura de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.  También se encuentra recluido en El Chipote.

14. Violeta Granera Padilla, de 70 años de edad, fue detenida el 8 de junio de 2021, aunque inicialmente estuvo en casa por cárcel, fue trasladada a las instalaciones de el nuevo Chipote, en donde ha perdido dos piezas dentales, presenta ansiedad y depresión. Es acusada por la dictadura de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

15. Mauricio Díaz Dávila, de 71 años de edad. Fue detenido el 9 de agosto de 2021 y se encuentra recibiendo torturas sicológicas en el Nuevo Chipote. Es acusado por “conspiración para cometer menoscabo contra la integridad nacional”.

16. Edgar Parrales Castillo, de 79 años, es exembajador de Nicaragua ante la OEA, y es acusado por el Ministerio Público de “incitar a la violencia”. Parrales fue arrestado por brindar información a medios independientes sobre el proceso de renuncia de Nicaragua ante la OEA.

17. P.E.E, de 62 años de edad, fue detenido el 6 de noviembre en San Carlos, Río San Juan y se encuentra detenido en las celdas de la Policía de San Carlos. El hombre fue arrestado durante la embestida de la sancionada Policía contra los opositores a la dictadura.

18. M.L.E.D, de 66 años de edad, esta persona fue detenida el 1 de julio y se encuentra en las celdas de La Modelo, en Tipitapa.

Lea también: Juan Carlos Ortega Murillo boicoteó de entrada "Merol" al registrarlo a su nombre, dicen analistas

Diversos organismos defensores de Derechos Humanos a nivel nacional e internacional han exigido a la dictadura la liberación de todos los presos políticos que se encuentran en los diferentes sistemas penitenciarios del país.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora