Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familia de Urbina Lara: fue "venganza política" al comparar condena de quien atropelló a repartidor de comida

El hijo del preso político sostuvo que la justicia en Nicaragua está por el “suelo” porque el fallo contra su padre

Febrero 20, 2022 09:15 AM

“Una venganza política”, así calificó Erick Urbina, hijo del preso político y abogado Manuel Urbina Lara, la sentencia de 4 años de cárcel por el delito de homicidio imprudente contra su padre. Las declaraciones son en reacción al caso de un conductor que atropelló mortalmente a un repartidor de la empresa Pedidos Ya y fue sentenciado a dos años de prisión por el mismo delito.

El hijo del preso político sostuvo que la justicia en Nicaragua está por el “suelo” porque el fallo contra su padre fue por razones políticas “por ser un crítico y opositor al gobierno desde siempre le dieron una condena máxima de 4 años”

LEER MÁS: Madre relata muerte de sus dos hijas menores de edad, una por femicidio y otra por rara enfermedad

El joven señala que la juez Diana Isabel Jarquín Valle, titular del Juzgado Local Penal de Jinotega, que lo encontró culpable por el delito de homicidio imprudente, no tomó en cuenta la petición de los familiares de la víctima que pidieron una mediación.

“Aun cuando los familiares del muerto pidieron una mediación y que se dejara en libertad porque son de escasos recursos y necesitaban del apoyo de mi padre porque la esposa del difunto es una mujer sin trabajo, una mujer humilde del campo con varios niños pequeños y su marido el que se hacía cargo de todos los gastos”, señala

Mientras tanto, el conductor Williams Osmar Pastrán Moreno fue condenado a una pena de 2 años y medio de prisión por haber atropellado mortalmente al motociclista Eduardo Francisco Pilarte Aguilar, quien laboraba para la empresa Pedidos Ya.

“En el caso de este motorizado resulta que aun cuando hubo agravantes y que la familia del motorizado pidió que se le diera la pena máxima porque el tipo estaba en estado de ebriedad y que lo arrastró más de un kilómetro y se quiso dar a la fuga, le dieron nada más una condena de 30 meses, estamos por el suelo con la justicia en Nicaragua porque no hay una verdadera justicia”, dijo indignado el hijo de Urbina Lara.

SEGUIR LEYENDO: CPJ critica la sentencia de nueve años de cárcel a un popular periodista nicaragüense

Urbina Lara, un reconocido abogado nicaragüense fue condenado a cuatro años de prisión por la muerte de José Antonio Rizo, quien le pidió raid a Urbina cuando éste viajaba en su camioneta en una carretera de Jinotega y luego ambos sufrieron un accidente en el que murió Rizo.

La familia de Rizo pidió mediación para llegar a un arreglo económico y también solicitó la liberación de Urbina, pero no fueron escuchados por el judicial

Mientras que el conductor Pastrán Moreno conducía a exceso de velocidad y en sentido contrario en el sector de los semáforos de la Larreynaga, en Managua y, según algunos medios que informaron en el momento, se quiso dar a la fuga.

LEER MÁS: CIDH otorga medidas cautelares a Manuel Urbina Lara y Benjamín Gutiérrez

Pastrán Moreno fue condenado a una pena de 2 años y medio de prisión por haber atropellado al motociclista Pilarte Aguilar, quien murió en el lugar. En este caso familiares y amigos pidieron la pena máxima pero tampoco fueron escuchados. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora