Noticias NicaraguaPolíticaAlianza Cívica: “si tenemos que sentarnos para liberar a los presos políticos, nos sentamos” para dialogar

Alianza Cívica: “si tenemos que sentarnos para liberar a los presos políticos, nos sentamos” para dialogar

El diálogo con Ortega es otro de los temas que se discutió en este encuentro y aquí la A.C. dijo que están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo.

Durante un encuentro con el mecanismo de coordinación de grupos de exiliados en Costa Rica la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo que “por esa negociación, por ese diálogo decenas de hombres y mujeres políticas están ahora libres”. 

Lograr la liberación de los presos y presas políticas es el trabajo primordial que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia desarrolla en estos momentos en el área política, así lo dejaron claro durante un encuentro virtual con el Mecanismo de Coordinación de grupos de exiliados y la diáspora en Costa Rica.

Durante este encuentro con las más de 30 organizaciones que conforman este mecanismo la organización explicó a los exiliados la posición de la Alianza Cívica ante la coyuntura actual que vive Nicaragua marcada en represión, violación de derechos humanos, encarcelamientos y farsas judiciales.

LEER MÁS: SOS Nicaragua: 18 presos políticos adultos mayores, complicados de salud

Una de las representantes de la Alianza Cívica que por razones de seguridad omitimos su nombre hizo un remembranza del trabajo que realizaron en los años 2018 y 2019 y  manifestó que “para restablecer la democracia pasaba primero en la forma de sacar a los presos políticos” y lograron recuperar la libertad de decenas de nicaragüenses que estaban secuestrados en las cárceles del país y ese es precisamente el trabajo que están realizando en estos momentos. 

“Nosotros seguimos con esta misión real de poder buscar la forma de cómo restablecer la institucionalidad democrática que ha sido destruida por el régimen Ortega Murillo y en medio de eso tenemos prioridades, la primera es cómo incidir para buscar la liberación de los  presos políticos, eso es un trabajo transversal  que hacemos en cualquier espacio”, dijo esta representante. 

El diálogo con Ortega es otro de los temas que se discutió en este encuentro y aquí la A.C. dijo que están dispuestos a sentarse en una mesa de diálogo con tal de lograr la libertad de los presos políticos. 

“Por esa negociación, por ese diálogo decenas de hombres y mujeres políticas están ahora libres, si nos toca sentarnos para liberar a esos presos políticos de ahora nos sentamos y por eso respaldamos a los familiares de esos presos que están dispuestos hacer lo que sea para liberarlos y aquí no se trata de que estamos traicionando a la nación, la negociación es un instrumento que tenemos que recurrir para encontrar una solución, a lo mejor no la perfecta, pero se puede encontrar”, explicó la A.C.  

SEGUIR LEYENDO: Humberto Ortega: Hugo Torres muere "al ser expuesto en el cruel encierro', pide libertad para presos políticos

Paralelamente a estos esfuerzos para recuperar la libertad de los presos políticos la Alianza Cívica dice que continúan denunciando la violación de derechos humanos y con todo lo que tiene que ver con los derechos económicos.

“La gente no está saliendo del país solo por la represión, sino por problemas económicos y el desempleo a raíz de las cancelaciones de personalidades jurídicas de organismos gubernamentales, están cerrando las universidades y están cerrando las zonas francas que tenía Taiwán aquí en Nicaragua”, dice la A.C. 

La A.C. informó que han sostenido encuentros y conversaciones con otras organizaciones políticas para aunar esfuerzos en esta lucha cívica y pacífica contra la dictadura con un mismo discurso. 

También manifestaron que están incidiendo en los espacios internacionales como la OEA, la Unión Europea, en las Naciones Unidas   y en todos los gobiernos posibles donde se está dialogando y  dónde están realizando estas demandas.

Por su parte una de  las representantes del sector juvenil de esta organización manifestó que “hoy el contexto es sumamente distinto, pero el objetivo sigue siendo el mismo, somos una organización de salidas pacíficas y cívicas, pro diálogo y pro negociaciones”. 

“El contexto nos ha empujado a irnos formando como jóvenes, como estudiantes porque nuestra juventud ha sido arrebatada, nuestro futuro ha sido arrebatado, porque hay muchos jóvenes que no tienen oportunidades en las universidades y en las oportunidades laborales”, dijo esta representante del sector juvenil. 

LEER MÁS: Luis Almagro: "Si viviera hoy el general Augusto C. Sandino estaría preso en el Chipote”

Luciano García, Presidente de Hagamos Democracia valoró de manera positiva el trabajo que realiza la A.C. en el contexto que se encuentra Nicaragua.

 “Quiero felicitar a la Alianza cívica  porque siempre han tenido el dedo en la llaga, siempre han estado por una Nicaragua mejor y explicarle a todos que han sido momentos difíciles los que hemos pasado, el tema de la unidad es un tema bien complejo, sin embargo no podemos decir que el objetivo es el mismo, el objetivo es la reconstrucción de Nicaragua, la unidad es un gran rompecabezas que hay que armarlo poniéndonos de acuerdo sin perder de vista el objetivo de una manera constructiva”, dijo García.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ