Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gabriel Boric invita al escritor Sergio Ramírez Mercado a su toma de posesión en Chile

Febrero 21, 2022 10:37 AM

El Presidente Electo de Chile, Gabriel Boric, invitó al escritor nicaragüense, Sergio Ramírez Mercado a su toma de posesión que se realizará el 11 de marzo. Ramírez compartió la carta de invitación en su cuenta de twitter agradeciendo la invitación y "de nuevo mi gratitud por su solidaridad con nuestra Nicaragua", dijo.

Sergio Ramírez se exilió en España, luego de haber sido citado por la fiscalía en Nicaragua, que lo acusó por  "conspirar" e "incitar al odio". Señalamientos que han sido rechazados por el Premio Cervantes 2017.

"En mi calidad de Presidente electo, tengo el honor de invitarle de forma muy especial a la ceremonia de Traspaso y Asunción de  Mando Presidencial, que tendrá lugar el día 11 de marzo del presente año en el Congreso Nacional" expresó Boric a Ramírez.

El Presidente electo destacó que a través de los votos el pueblo de Chile "me ha concedido la alta dignidad de liderar el Gobierno de mi país como Presidente de la República, durante el periodo 2022-2026" 

"Queremos compartir con compañeras y compañeros de ruta que, desde otros países y naciones, están trabajando para construir un presente y un futuro de mayor dignidad, justicia y bienestar para todos y todas, tanto para sus propios pueblos, como desde una perspectiva global" añadió Boric en la comunicación enviada a Ramírez. 

Sobre Ramírez está una orden de captura que emitió la sancionada fiscalía, que fabricó la narrativa de que la Fundación Luisa Mercado, que dirige el escrito, recibió dinero del exterior para "desestabilizar" el país.

"Nunca me impondrán el silencio" respondió Ramírez, quien aseguró que esos delitos que se le imputan son los mismos "por los que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes".

Boric condena a Ortega

El pasado 4 de febrero el Presidente electo en Chile, Gabriel Boric, calificó como "una vergüenza" el fallo de culpabilidad hacia Dora María Téllez, ex comandante guerrillera y figura clave en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza en Nicaragua. A Téllez se le declaró "inhabilitación para ejercer cargos públicos".

Boric compartió el tweet de la Unidad de defensa Jurídica que informó la tarde de este jueves el resultado de la farsa judicial contra Téllez.

En una entrevista que brindó Boric a una emisora de Uruguay, lamentó el retroceso democrático que tiene Nicaragua bajo el régimen de Daniel Ortega, quien se impuso en el poder a través de una farsa electoral el pasado 7 de noviembre y donde corrió sin competencia ya que encarceló a los líderes de oposición y a siete precandidatos presidenciales. 

"El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente. Nicaragua en particular es brutal en ese sentido", manifestó el presidente electo de Chile a la emisora uruguaya M24.

                                                   

Boric, que viene de la izquierda y es del partido comunista en Chile, también se pronunció el propio 7 de noviembre sobre las votaciones en Nicaragua donde imperó el abstencionismo y reinaron las urnas vacías ante el repudio de la ciudadanía de la "farsa electoral".

"No tengo ninguna duda que la puesta en escena de Ortega-Murillo hoy en Nicaragua es una farsa y no cumple con los estándares básicos para ser considerada una elección legítima. Mi solidaridad con Sergio Ramírez, Dora María Téllez, Cristiana Chamorro y todo el pueblo que resiste" manifestó Boric.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora