Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Destituyen al sancionado Mayor General en retiro Ramón Calderón de ENIMINAS

En su lugar nombraron a Ruy Delgado López

Febrero 22, 2022 11:00 AM

Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, firmó un acuerdo presidencial para separar del cargo con rango de ministro de ENIMINAS, al Mayor General en retiro Ramón Calderón, sancionado por el gobierno de Estados Unidos. Así consta en el acuerdo presidencial 19-2022 publicado este martes 22 de febrero en la Gaceta Diario Oficial. 

"Déjese sin efecto el nombramiento del Mayor General en condición de Retiro Ramón Humberto Calderón, en el cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), con rango de Ministro" detalla el acuerdo presidencial.

LEER MÁS: ONG piden a la ONU "medidas firmes" contra Nicaragua por incumplir resolución

En su lugar nombraron a Ruy Delgado López, para el "cargo de Presidente de la Junta Directiva de la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS), con rango de Ministro" dice el acuerdo presidencial número 21-2022 publicado este martes. 

EEUU sanciona a ENIMINAS y Ramón Calderón

El pasado 10 de enero el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a la Empresa Nicaragüense de Minas (ENIMINAS) y hasta hoy su presidente el Mayor General en retiro Ramón Humberto Calderón Vindell, quien estuvo a cargo también de la petrolera estatal nicaragüense de Petróleos de Nicaragua (PETRONIC). 

SEGUIR LEYENDO: Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua

"La creación del gobierno de Nicaragua en 2017 de ENIMINAS, de propiedad estatal, aumentó la participación estatal en el sector minero, especialmente en la extracción de oro, a través de empresas conjuntas con empresas privadas. El valor de las exportaciones de oro de Nicaragua ha aumentado dramáticamente en los últimos años, impulsando las ganancias de sus aliados en el sector privado y aumentando los ingresos de ENIMINAS, que administran figuras importantes del partido gobernante. Debido a que ENIMINAS es propiedad o está controlada por, o actúa para o en nombre del Gobierno de Nicaragua, los funcionarios de ENIMINAS son, por lo tanto, funcionarios del Gobierno de Nicaragua" explicó el Tesoro de Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora