Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Diez países se suman a sanciones contra régimen de Daniel Ortega, entre ellos Ucrania

A través de una declaración, el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell, saludó la adhesión de determinados países a las medidas restrictivas adoptadas

Febrero 23, 2022 08:45 AM

Al menos diez países se sumaron a las sanciones que impuso la Unión Europea contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, y contra otras cinco personas cercanas al régimen, así como contra tres entidades en Nicaragua. 

A través de una declaración, el Alto Representante de la UE, Joseph Borrell, saludó la adhesión de determinados países a las medidas restrictivas adoptadas el pasado 10 de enero de 2022.

Los países que se suman a esta decisión del Consejo son Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania 2, países candidatos; Islandia, Liechtenstein y Noruega, países de la AELC miembros del Espacio Económico Europeo; así como Ucrania, la República de Moldavia y Georgia.

LEER MÁS: UE sanciona a Policía Nacional, CSE, Telcor, magistrados electorales, Laureno y Camila Ortega

“Dichos países velarán por que sus políticas nacionales se ajusten a la citada Decisión del Consejo”, indica la declaración

Agrega “La Unión Europea toma nota de este compromiso y lo celebra”

El pasado 10 de enero, el Consejo decidió incluir a siete personas y tres entidades en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas. 

Los sancionados fueron Camila Antonia Ortega Murillo y su hermano Laureano Facundo, así como, entre otros, a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Isabel Rocha Chacón.

LEER MÁS: Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua

Los Estados miembros aprobaron las sanciones al considerar que las personas y las entidades afectadas cometieron "serias violaciones contra los derechos humanos" y haber apoyado las elecciones "fraudulentas".

Las medidas restrictivas se aplican también contra la Policía Nacional de Nicaragua, el Consejo Supremo Electoral y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos.

La UE aplicó las primeras sanciones contra Nicaragua en 2020 y en total afectan a 21 personas - entre ellos la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, y a otro de sus hijos, Juan Carlos Ortega Murillo - y a estas tres entidades.

SEGUIR LEYENDO: Suiza sanciona al CSE, Policía Nacional, Telcor a hijos de Daniel Ortega y cinco funcionarios

Ninguno de ellos puede entrar a territorio comunitario y se les han congelado todos los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

La UE empezó a preparar esta última ronda de sanciones tras las elecciones del pasado mes de noviembre de 2021, que los Estados miembros no reconocieron al considerarlas fraudulentas, porque los principales líderes de la oposición están encarcelados.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora