Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU preocupado alineamiento de Daniel Ortega con Rusia y por situación de presos políticos

Febrero 23, 2022 03:57 PM

Estados Unidos, a través de Emily Mendrala, subsecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, reiteró su preocupación por la graves situación de los presos políticos que están siendo enjuiciados y reciben un "trato brutal", aseguró en una rueda de prensa este martes.

"Hemos visto el trato brutal a los detenidos quienes solo buscaban un cambio pacífico" en Nicaragua sostuvo la funcionaria.

Leer más: “Un milagro. Nuestro papá está en casa”, dijo director de la famosa serie de Netflix Riverdale, Roberto Aguirre Sacasa

"No obstante el régimen Ortega Murillo nervioso de perder el poder ha castigado a opositores, periodistas, estudiantes, líderes empresariales, y sociedad civil. A los detenidos se les ha privado del debido proceso. Los llamados juicios se están realizando de forma no transparente" añadió Mendrala, quien denunció el "confinamiento excesivo, interrogatorios frecuentes, la negativa de atención médica, alimentación insuficiente y privación del sueño" contra los presos políticos detenidos en El Chipote.

                                                     

Mendrala condenó que el General en retiro Hugo Torres haya muerto "bajo custodia" y sobre el arresto domiciliar al exembajador en EEUU Arturo Cruz, el excanciller Francisco Aguirre Sacasa y el Dr. José Pallais, lo valoró como "un pasto positivo" y llamó a la liberación inmediata e incondicional de todos los los privados de libertad por razones políticas.

EEUU preocupados por alineamiento de Ortega a Putin

Mendrala también se refirió al apoyo que Daniel Ortega brindó al Presidente de Rusia Vladimir Putin, quien reconoció a las provincias separatistas de Donbás, al este de Ucrania, como repúblicas independientes.

"Es muy preocupante, que el régimen Ortega Murillo haya elegido alinearse al gobierno autocrático de Rusia y su represión. Estados Unidos continuará apoyando al pueblo de Nicaragua, condenamos enérgicamente la decisión del Presidente Putin en reconocer como independientes las llamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, esa decisión representa un rechazo completo a los compromisos de Rusia bajo los acuerdos de Minks, es un ataque a la soberanía e integridad de Ucrania”, expresó Mendrala. 

Siga leyendo: Rusia quiere demostrar que tiene amigos en vecindario de EEUU, dice experto sobre visita de viceprimer ministro ruso a Nicaragua

Ortega se sumó para hacerle coro a su aliado, pese a que el Secretario general de la ONU, António Guterres señaló que el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas es una "violación de la integridad territorial" ucraniana.

"Y el Presidente Putin ha dado un paso donde lo que ha hecho es reconocer a repúblicas, que desde el golpe del 2014, fronterizas con Rusia, no reconocieron al gobierno golpista y han dado la batalla" aseguró el dictador.  

                                                   

Ortega en su discurso del pasado lunes con motivo del 88 aniversario de la muerte de Augusto C. Sandino, no se atrevió a reconocer a los separatistas, pero adelantó que han platicado con ellos. 

"Ahí nos han escrito ellos (separatistas prorrusos) enviando mensajes explicando porque libran esta batalla. Mientras tanto tropas de ucrania buscan como liquidarlos, asesinarlos. entonces tomando en cuenta que son poblaciones rusas en esas provincias, entonces el Presidente Putin ha hecho reconocer a esos gobierno, a pesar de agresividad de Ejército ucraniano, no han logrado derrotarlos" añadió Ortega. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora