Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CSJ afirma que aprobación de leyes represivas “fortalecen” el trabajo judicial en Nicaragua

Las leyes en revisión por los legisladores son con las que están condenando a los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Febrero 23, 2022 06:01 PM

Representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), plantearon a los diputados de las comisiones de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, que dirigen los sandinistas Roberto José Lira Villalobos, Filiberto Jacinto Rodríguez y Patricia Mercedes Sánchez Urbina, encargados de la revisión de las últimas leyes aprobadas de carácter penal, vienen a fortalecer el trabajo penal.

Abogados independientes han calificado estas leyes represivas como espurias y han sido utilizadas por el régimen para condenar a los líderes de la oposición.

Lea: EEUU: salida de Nicaragua del CAFTA sigue en análisis, país excluido de recibir asistencia técnica

Según los funcionarios de la CSJ, -dominada por magistrados fieles a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua- la “modernización” de estas leyes han “fortalecido” el trabajo del Poder Judicial y explicaron que se logra una mayor agilidad de las audiencias por delitos sucedidos en el interior del país, dado que las leyes “permiten” que los juicios se puedan realizar en Managua.

“También consideran que refuerza el trabajo del Poder Judicial la ampliación de los plazos de investigación que pasaron de 48 horas a 90 días”, se lee en una población en la página web de la Asamblea Nacional.

Esta ley aprobada por la aplanadora sandinista viola el principio constitucional de presunción de inocencia de los acusados, han explicado en reiteradas ocasiones los juristas independientes.

Lea más: Condenan a 13 años de cárcel a banquero Luis Rivas y a 8 años María Oviedo

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos dirigida por María Auxiliadora Martínez Corrales, Edwin Ramón Castro Rivera y Mauricio Orué Vásquez, en conjunto con la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, continúan con el “proceso de revisión y consulta” sobre las últimas leyes aprobadas de carácter penal que aplica la dictadura a quienes según ellos, cometen “delitos de odio y menoscabo de la soberanía”.

Las tres leyes que los diputados fieles a Daniel Ortega y Rosario Murillo que pertenecen a las comisiones antes mencionadas, detallaron que las normas que “revisan” son la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz’ que inhibe a los nicaragüenses que sean considerados “traidores de la patria” de participar en una contienda electoral u optar a cargos públicos.

Lea también: EEUU preocupado alineamiento de Daniel Ortega con Rusia y por situación de presos políticos

La segunda ley que “revisan” es la polémica “Ley de Agentes Extranjeros” o “Ley Putin” y la tercera y última es la “Ley Especial de Ciberdelitos”, conocida por os nicaragüenses como “Ley Mordaza” y la pena de cadena perpetua para castigar los “crímenes de odio”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora