Noticias NicaraguaPolíticaDeclaran culpables a siete presos políticos, entre ellos tres ex precandidatos presidenciales

Declaran culpables a siete presos políticos, entre ellos tres ex precandidatos presidenciales

El juez Félix Ernesto Salmerón Moreno declaró culpables a Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri y a Tamara Dávila.
Los presos políticos condenados por la dictadura.
Cortesía

Luego de siete días de juicio un juez sandinista declaró “culpables” a siete presos políticos opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, entre ellos se encuentran tres ex precandidatos presidenciales, todos formaban parte de un grupo de WhatsApp y la Fiscalía los acusó por el supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

En el debate de pena la fiscalía pidió para Violeta Granera y Tamara Dávila 8 años de cárcel, para Arturo Cruz 9 y el resto 13 años de prisión. Para el jueves 3 de marzo se leerá la condena de cárcel que decida el judicial, confirmó una fuente a 100% Noticias.

Vicky Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, rechazó el fallo de culpabilidad dictado por el judicial Félix Ernesto Salmerón "sin existir pruebas y lo declaró culpable de menoscabo a la integridad nacional" dijo.

"El Poder Judicial no es independiente, sino un aparato para judicializar a los opositores y así legalizar las detenciones arbitrarias apoyado en las acusaciones falsas del Ministerio Público, que pidió una pena de 13 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos" reprochó Cárdenas esposa de Juan Sebastián Chamorro. 

Lea: CSJ afirma que aprobación de leyes represivas “fortalecen” el trabajo judicial en Nicaragua

Los opositores condenados son los excandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga y Arturo Cruz. También se encuentran el ex vicecanciller  José Pallais, el expresidente de la Empresa Privada José Adán Aguerri, así como Violeta Granera  y Tamara Dávila, miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco.

Entre los opositores procesados, se encuentra el politólogo Manuel Orozco, investigador de Diálogo Interamericano, quien fue enjuiciado en ausencia por no encontrarse en el país.

El proceso estuvo a cargo del juez Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua, quien por su fidelidad al régimen, fue escogido enjuiciar a este grupo de presos políticos a pesar de que las pruebas ofrecidas por la sancionada Fiscalía no demostraban culpabilidad sobre los señalados.

Lea más: Colombia ordena el regreso del embajador en Nicaragua tras declaración de Ortega

"El proceso estuvo plagado de nulidades. La Fiscalía pidió 13 años" reaccionó en twitter la Unidad Nacional Azul y Blanco. 

Lea también: EEUU: salida de Nicaragua del CAFTA sigue en análisis, país excluido de recibir asistencia técnica

El maratónico juicio que inició la mañana del martes, fue realizado dentro de las instalaciones de la nueva dirección de Auxilio Judicial (DAJ) y no en los juzgados de Managua como corresponde según las leyes de la República de Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ