Declaran culpable a Noel Vidaurre y a Jaime Arellano por “conspiración”

La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para Noel Vidaurre, y 13 años para Jaime Arellano, además de la inhabilitación a cargos públicos para ambos adultos mayores.
Jaime Arellano y Noel Vidaurre, presos políticos.
Cortesía

El ex aspirante presidencial Noel Vidaurre y el comentarista político Jaime Arellano fueron declarados culpables la tarde del viernes por  “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. El juicio estuvo a cargo de la juez sandinista Ulisa Yahoska Tapia Silva, del juzgado Décimo Tercero de Managua.

La juez es una reconocida fanática de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien no la pensó dos veces para condenar a los presos políticos a pesar de que las pruebas ofrecidas por la Fiscalía no demostraban la culpabilidad de los imputados.

Lea: Antony Blinken lamenta condenas a presos políticos en Nicaragua

La Fiscalía solicitó nueve años de prisión para Vidaurre, y 13 años para Arellano, además de la inhabilitación a cargos públicos para ambos.

En esta ocasión, las pruebas presentadas por la sancionada Fiscalía contra Noel Vidaurre, quien es un político conservador, fueron tres videos, el primero es una entrevista internacional con el periodista Jaime Baily, realizada en febrero del año 2020, el segundo video es otra entrevista con Jaime Arellano, en donde abordó el tema de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y Argentina. La tercera entrevista es del año 2017, con un medio centroamericano, en la cual Vidaurre dio a conocer sus intenciones para correr como candidato presidencial en las votaciones generales del año pasado, informó Confidencial en su sitio web.

En el caso del comentarista Jaime Arellano, la Fiscalía presentó una entrevista donde identificaron al invitado como un supuesto alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos, pero cuando preguntaron al testigo por su nombre, hubo un silencio sepulcral en la sala de juicio.

Lea más: Embajador de EE. UU en Managua celebra casa por cárcel de cinco presos políticos

Ambos presos políticos fueron “testigos” en su juicio, además de declararse inocentes, negaron la supuesta conspiración. En la audiencia, la Fiscalía presentó seis testigos policías.

Jaime Arellano y Noel Vidaurre fueron arrestados el sábado 24 de julio de 2021, después de acudir a un interrogatorio en el Ministerio Público.

Lea también: Opositores nicaragüenses piden a México "no abandonar al pueblo de Nicaragua"

Ese mismo día, la Sancionada Policía informó, que les impuso casa por cárcel y que supuestamente estaban siendo investigados bajo la Ley 1055 o Ley Soberanía.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ