Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Roberto Samcam presenta su libro: "Ortega, el Calvario de Nicaragua"

El ejemplar es una recopilación de una serie de hechos históricos que menciona todo el proceso armamentista que ha llevado Nicaragua a través de la historia.

Febrero 27, 2022 11:30 AM

“Ortega, El Calvario de Nicaragua”, el libro cuyo autor es el Mayor en Retiro Roberto Samcam, presentado este sábado en Costa Rica, busca dejar una memoria histórica a las siguientes generaciones sobre hechos armamentistas que ha sufrido Nicaragua con sus ciclos de violencia desde Sandino hasta el estallido de abril del año 2018.

De acuerdo con Samcan, el ejemplar es una recopilación de una serie de hechos históricos que, en la estructuración del libro, se menciona, por ejemplo, todo el proceso armamentista que ha llevado Nicaragua a través de la historia. Empezando con los ciclos de violencia que ha tenido el país desde la guerra de Sandino, luego la lucha por la liberación de Nicaragua en contra de la dictadura somocista.

Lea: Opositores de Nicaragua apoyan a Ucrania y se solidarizan ante invasión de Rusia

En el libro, Samcam detalla en una recopilación, también histórica, de cómo se van conformando los grupos de choque, desde el hecho inédito de que los conservadores eran una fuerza de choque aliada de Anastasio Somoza García, luego los famosos Hand Rocks, que eran la fuerza de choque del somocismo, pasando por las famosas turbas nicolasianas, después, con la llegada de la revolución, se convierten en turbas divinas hasta llegar a los grupos motorizados.

“Lo anterior converge en algo que identificamos como el paramilitarismo, un fenómeno inédito en Centroamérica, durante la guerra de los años 70, en El Salvador y en Guatemala. En Nicaragua no existieron paramilitares, lo que existieron eran cuerpos de seguridad como Manos Blancas, que, al amparo del poder, formaban parte de las estructuras de inteligencia, asesinaban a los civiles. Nicaragua despunta con este fenómeno, producto de la obsesión enfermiza de Daniel Ortega de mantenerse en el poder a toda costa”.

Paramilitares son pagados con dinero del narcotráfico

Samcam agrega que el paramilitarismo de Ortega es una fuerza que, al día de hoy, puede andar perfectamente, arriba de los 20,000 efectivos, exactamente la misma cifra que tiene el Ejército y la Policía, es decir, es una fuerza costosa cuyo pago sale del narcotráfico.

“La única posibilidad que tiene el Estado nicaragüense, que tiene Daniel Ortega de mantener el pago de toda esta fuerza de 20,000 hombres, que están distribuidos en todos los municipios del país, que están institucionalizados, es a través del narcotráfico, de la plata que paga el narcotráfico por pasar la droga por Nicaragua”, afirmó Samcam.

Ejército de Nicaragua armó a fanáticos de Ortega

El libro también documenta detalles del armamento utilizado por el paramilitarismo en las llamadas “Operaciones Limpieza” en diferentes zonas del país; las más graves en la UNAM- Managua, Carazo y Masaya, en donde los hombres armados de Ortega, utilizaron armas de uso exclusivo del Ejército de Nicaragua; armas convencionales, ametralladoras PKM, ametralladoras pesadas, lanzagranadas M40, fusiles Dragunov, fusiles M14, que estaban en los almacenes del Ejército y que fueron entregados, de manera irresponsable, a las fuerzas paramilitares.

Lea más: Ernesto Medina tilda de "servilismo" defensa de diputado Carlos Emilio López a invasión Rusa en Ucrania

Samcam relata en su ejemplar que hay algunas armas, que es muy significativo el hecho de mencionarlas, porque no son armas de uso civil, que fueron entregadas por el Ejército a una fuerza de fanáticos de Ortega.

“Uno puede entender de que un 22 y una escopeta, que uno las puede comprar, o antes la podías comprar en un almacén o en una tienda de armas, pero un lanzacohete, eso es imposible, eso es un arma del Ejército, fusiles Dragunov, ametralladoras PKM, igual hay otra cantidad de armas que uno dice: Tamaña irresponsabilidad cometió el Ejército al entregar todo este equipo pesado, sofisticado, letal a una fuerza de fanáticos del orteguismo”, dijo Samcam.

Lea también: Infancias robadas por el femicidio en Nicaragua

Roberto Samcam es un Mayor retirado del Ejército de Nicaragua. Tiene amplio conocimiento del armamento de uso exclusivo de la fuerza castrense. Actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica debido a la persecución y represión desatada por el dictador Daniel Ortega en contra de los opositores a su régimen.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora