Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Daniel Ortega no puede hablar en nombre de Nicaragua", dicen 41 organizaciones de oposición al condenar invasión a Ucrania

Para estas organizaciones, el régimen de Daniel Ortega "no puede arrogarse la facultad de hablar en nombre de nuestro pueblo"

Febrero 28, 2022 10:25 AM

Unas 41 organizaciones civiles dentro de Nicaragua y en el exilio, se sumaron a las voces de condena y rechazo por la invasión de Rusia a Ucrania y la "complicidad de la dictadura Ortega Murillo", que respalda dicha intervención militar y violación a la soberanía territorial de Ucrania. 

Para estas organizaciones, el régimen de Daniel Ortega "no puede arrogarse la facultad de hablar en nombre de nuestro pueblo" al alinearse con Rusia. Recuerdan que Ortega usurpa la presidencia de Nicaragua, pues fue impuesto producto de una "farsa electoral" el pasado 7 de noviembre del 2021. 

LEER MÁS: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

"Rechazamos y condenamos la ilegal e injustificada agresión de Rusia a Ucrania, que se realiza en clara y flagrante violación al derecho internacional contra un Estado soberano e independiente. Las fuerzas militares rusas están atacando a civiles, ocasionando la muerte de mujeres, hombres y niños, cometiendo crímenes de guerra. Asimismo, expresamos nuestra solidaridad con la República de Ucrania y su pueblo, que en una evidente condición de desventaja luchan por preservar sus vidas e integridad territorial" sostuvieron las organizaciones civiles y de la diáspora. 
 
Hicieron un llamado a que la Comunidad Internacional a establecer "un marco jurídico de protección más efectivo y vinculante en la prevención de los conflictos bélicos y que ponga fin a la impunidad en el desmantelamiento del Estado social de derecho y de las libertades como sucede actualmente en Nicaragua".

El pasado 21 de febrero Daniel Ortega respaldó la decisión de Rusia de reconocer la "independencia" de las provincias separatistas ucranianas de Donetsk y Lugansk. 

"Y el Presidente Putin ha dado un paso donde lo que ha hecho es reconocer a repúblicas, que desde el golpe del 2014, fronterizas con Rusia, no reconocieron al gobierno golpista y han dado la batalla" aseguró el dictador.  

Ortega defendió el "menoscabo a la integridad nacional" que hace Rusia sobre territorios que le pertenecen a Ucrania y ahora todo indica que Ortega los reconozca como repúblicas independientes. 

LEER MÁS: Sanciones a Rusia tendrán impacto en aliados Nicaragua, Venezuela, Cuba dice asesor de Biden

"Ahí nos han escrito ellos (separatistas prorrusos) enviando mensajes explicando porque libran esta batalla. Mientras tanto tropas de ucrania buscan como liquidarlos, asesinarlos. entonces tomando en cuenta que son poblaciones rusas en esas provincias, entonces el Presidente Putin ha hecho reconocer a esos gobierno, a pesar de agresividad de Ejército ucraniano, no han logrado derrotarlos" añadió Ortega.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora