Declaran culpable al sociólogo Irving Larios, Fiscalía pide 13 años de prisión

Durante el juicio, el preso político dijo que su condena es injusta y que en Nicaragua se necesita una democracia justa.
Irving Larios, preso político.
Cortesía

La juez sandinista Nancy Aguirre Gudiel, del Juzgado Décimo Penal de Juicio de Managua, declaró culpable al economista y sociólogo Irving Larios Sánchez, de 63 años de edad, quien fue acusado por la dictadura por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional”.

Larios Sánchez fue detenido el pasado 20 de septiembre y desde entonces fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en donde ha recibido torturas sicológicas de parte de los carceleros del régimen.

Lea: Silencio sepulcral en régimen sobre caída en desgracia de Rusia y apuntan a su amistad con China y Corea del Norte

La Fiscalía pide 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos para el opositor y preso político de la dictadura de Daniel Ortega.

Durante el juicio, el preso político dijo que su condena es injusta y que en Nicaragua se necesita una democracia justa.

“Me acusan por trabajar por la justicia social y por trabajar por un mundo en el que se pueda vivir con dignidad. En Nicaragua urge restaurar la democracia y yo soy y seré siempre un defensor de los derechos humanos”, manifestó don Irving Larios.

Lea más: China insiste en "el respeto a la integridad territorial de todos los países" ante invasión Rusia- Ucrania

Este primero de marzo, se cumple un mes del inicio de los juicios en contra de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a pesar de que una encuesta sandinista reflejó que el 75% de los fanáticos de la dictadura, exigieron la liberación de todos los reos de conciencia.

Nueva jueza en el Chipote

Este es el primer juicio que realiza la jueza Aguirre Gudiel contra el grupo de opositores que permanecen detenidos en el nuevo Chipote. Estos procesos judiciales se han desarrollados a puertas cerradas y han estado a cargo de los jueces de los de Distrito Penal de Juicios de Managua: Ulisa Yohosca Tapia Silva, del Décimo Tercero; Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Segundo; Luden Martín Quiroz García, del Noveno; Ángel Jeancarlos Fernández González, del Cuarto, y Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Quinto.

Lea también: Nicaragua suma 226 muertos por covid-19 y 18.125 contagios en casi dos años segun el MINSA

En enero del año 2021, Nancy Aguirre Gudiel juzgó y condenó a los presos políticos Hader Humberto González Zeledón y Cristhian David Meneses, a quienes declaró culpables por los supuestos delitos de asesinato, crimen organizado, tráfico de droga internacional y portación de armas restringidas. En ese juicio político, la Fiscalía solicitó una pena de 92 años de cárcel para cada uno de los imputados.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ