Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Salud de Pedro Joaquín Chamorro deteriorada, culmina segundo día de juicio

El Cenidh también denunció que “la apreciación de la defensa es que a falta de pruebas, solo violando flagrantemente la ley y la decencia, podrán decretar culpabilidad”.

Marzo 04, 2022 07:00 PM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que el estado de salud de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hermano de la exaspirante presidencial Cristiana Chamorro, se ha deteriorado en las celdas del nuevo Chipote.

La denuncia fue realizada minutos después que culminó el segundo día de juicio contra los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro que se realiza en el complejo Evaristo Vásquez, conocido como el nuevo Chipote.

Lea: 'Rey' Martínez falla en la báscula y 'Chocolatito' la supera sin problemas

“Culminó el segundo día de audiencia contra exdirectivos y extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro. Hoy el trato contra Cristiana Chamorro Barrios fue el mismo de ayer, la obligaron a usar uniforme azul, esposas de plásticos y fue evidente el deteriorado estado de salud de Pedro Joaquín Chamorro”, escribió en su cuenta de Twitter el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Cenidh, durante este día de juicio, la sancionada Fiscalía “no solo presentó a agentes de la sancionada Policía y al perito informático con pruebas basadas en publicaciones de redes sociales, sino que comparecieron verdaderos testigos que hablaron con la verdad y demostraron que no hay evidencias de la comisión de ningún delito”, denunció el organismo defensor de los Derechos Humanos en Nicaragua.

El Cenidh también denunció que “la apreciación de la defensa es que a falta de pruebas, solo violando flagrantemente la ley y la decencia, podrán decretar culpabilidad”.

Lea más: Precio del tanque de gas por las nubes en Nicaragua

“Son inocentes, deben ser liberados inmediatamente”, exigió el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Los procesados

En este juicio, también se procesa a Walter Gómez, contador general, Marcos Fletes, administrador financiero, Pedro Vásquez, conductor de la excandidata presidencial.

Lea también: EEUU destaca asistencia humanitaria en Nicaragua con fondos USAID que régimen criminaliza

También se juzga en ausencia a Ana Elisa Martínez exdirectora ejecutiva, Lourdes Arróliga periodista y analista de medios y Guillermo Medrano exdirector de DDHH de la FVBCH.

En el juicio político la sancionada Fiscalía acusa a Pedro Joaquín Chamorro Barrios -detenido el 25 de junio del año pasado- por el supuesto delito de gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención indebida, mientras que don Pedro Vásquez, chofer personal de Cristiana, es acusado de colaborador necesario para el delito de lavado.

Puede interesarle: Arranca el juicio a un exsacerdote de 79 años por traición a la patria en Nicaragua

El Ministerio Público también acusa al periodista Carlos Fernando Chamorro, -hermano de Cristiana Chamorro- y director de CONFIDENCIAL, por presunto lavado de dinero, gestión abusiva,  y apropiación y retención indebida, a pesar de que ni Chamorro ni CONFIDENCIAL tienen algún vínculo, legal, económico, o institucional con la FVBCH, ha reiterado en varias ocasiones el medio.

El periodista se encuentra actualmente en el exilio por segunda ocasión, y desde 2018 ha sido víctima de la confiscación de las oficinas de sus empresas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora