Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Abogado de Miguel Mora Barberena apela sentencia que lo condena a 13 años de cárcel

En el escrito, el abogado defensor del exaspirante presidencial detalla una serie de irregularidades cometidas durante la farsa judicial.

Marzo 05, 2022 01:04 PM

El abogado defensor del preso político Miguel de los Ángeles Mora Barberena, exprecandidato presidencial por el Partido Restauración Democrática (PRD), introdujo un recurso de apelación sobre la sentencia impuesta por la juez orteguista Natalia Camila Tardencilla, quien condenó al exdirector fundador de 100% NOTICIAS a 13 años de prisión por el supuesto delito de “conspiración”.

Lea: Régimen en Nicaragua, aliado de Rusia en "apuros", con alto nivel de sanciones a Putin

La juez sandinista también inhabilitó a Mora Barberena para optar a cargos públicos por el mismo periodo.

“La Sentencia antes relacionada, es injusta, basada en errores e incongruente, fue dictada en abierta violación a las garantías mínimas del debido proceso que consagra la Constitución Política de la República de Nicaragua y tratados internacionales de los que Nicaragua es parte, en abierta violación a las disposiciones normativas del Código Procesal Penal y otras leyes especiales de naturaleza procesal”, se lee en la apelación presentada por el abogado José Gerardo González Riega, defensor del exaspirante presidencial.

Lea más: Explosión en taller de pólvora en Masaya deja a tres personas heridas y daños materiales

“Igualmente en la Sentencia relacionada el órgano jurisdiccional, incurre en graves errores de interpretación y aplicación de las normas sustantivas del Código Penal, causando a mi defendido agravios que solo pueden ser corregidos por el criterio prudente, mesurado y desapasionado del órgano de alzada”, añade el documento que fue presentado ante la autoridad competente.

La juez también negó al abogado defensor la copia de los audios del juicio, mismos que fueron solicitados por la defensa de Mora Barberena.

Miguel Mora es acusado de compartir en su cuenta de Twitter información de 100% NOTICIAS sobre las sanciones del Estados Unidos impuestas a funcionarios de la dictadura, situación que ha incomodado al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

“Queda claro de lo expuesto, por la Juez, el Ministerio Público y el mismo Presidente de la República que estamos en presencia de una Sentencia en la que ni siquiera de manera formal se respetó la presunción de inocencia que debe cubrir a cualquier procesado hasta el momento en que se dicte el fallo debidamente motivado, demostrando como y porque se ha logrado desvanecer la presunción de inocencia”, añade la apelación.

Miguel Mora fue enjuiciado en las instalaciones de Auxilio Judicial, en Managua y no en el Complejo Judicial Central, a colmo ordenan las leyes de Nicaragua.

Lea también: Combustibles vuelven a subir por séptima semana consecutiva en Nicaragua

Desde su recaptura el 20 de junio del 2021, el preso político -quien es detenido por segunda ocasión- se encuentra en las celdas del nuevo Chipote, en donde recibe torturas sicológicas y una mala alimentación.

Miguel Mora Barberena fue detenido junto a Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa y actual Directora de 100% NOTICIAS, la noche del 21 de diciembre de 2018 y fueron liberados en junio de 2019 bajo la controversial ley de Amnistía, aprobada por los diputados sandinistas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora