Familiares de presos políticos denuncian abusos del Sistema Penitenciario Nacional

Exigen que se detenga el asedio constante dirigido a los familiares en sus viviendas, así como también la liberación inmediata y sin condiciones para los más de 175 presos y presos políticos.

Este martes, la organización de familiares de Secuestrados Políticos Unidos (GSPU) denunciaron los abusos que autoridades del  sistema penitenciario Nacional están cometiendo  en detrimento de los y las reas políticas de Nicaragua. 

"Hemos sido restringidos de la cantidad de alimentos en crudo que pasamos en las paqueterías y de los alimentos cocinados que llevamos para compartir en las visitas conyugales" reza el comunicado.

Asimismo apuntan que no les permiten salir al patio para tomar sol, lo que les ha provocado afectaciones de salud en  la piel.

LEER MÁS: ONU: 43 personas siguen detenidas tras la represión electoral en Nicaragua

La organización también denuncia que existe restricción para el ingreso de medicamentos que habitualmente deben tomar algunos presos y presas por enfermedades preexistentes.

"Muchos de nuestros familiares tienen enfermedades crónicas y otras que con el pasar de los años fueron adquiridas en las mazmorras de la dictadura que necesitan ser atendidas de inmediato"  

En el pliego de demandas presentadas al régimen de Ortega y Murillo se encuentra la anulación de "los juicios amañados a los que han sido sometidos los más de 175 Presas y Presos Políticos, juzgados por jueces corruptos que lo único que les interesa es el cumplimiento fiel a las órdenes dadas desde El Carmen."

Exigen que se detenga el asedio constante dirigido a los familiares en sus viviendas, así como también la liberación inmediata y sin condiciones para los más de 175 presos y presos políticos. 

"De igual forma denunciamos los continuos abusos de los cuales somos víctimas cuando asistimos a las visitas, ya que las mujeres somos sometidas a una revisión tan extrema que lesiona nuestra dignidad ya sea para pasar a las visitas familiares o conyugales, y de igual forma somos fotografiados de manera constante, sin respetar a los menores de edad."

SEGUIR LEYENDO: Condenan a ocho y trece años de cárcel a 7 opositores, tres de ellos ex precandidatos presidenciales

Las familias hicieron un llamado al pueblo de Nicaragua, a la comunidad internacional, a la Cruz Roja Internacional y a los Organismos de Derechos Humanos, para que denuncien  las  violaciones de las que son víctimas las y los presos, así como sus familiares. 

Asimismo llaman a la población que profesa la religión  cristiana "para que desde su fé, nos incluyan en sus oraciones para que toda esta tortura llegue a su fin y que los más de 175 Presas y Presos Políticos puedan gozar del calor de su hogar y del amor de nosotros sus familiares.

LEER MÁS: Juez dicta culpabilidad contra presa política Samantha Jirón, fiscalía pide 8 años de cárcel

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer hacen reconocimiento de  la lucha "que a lo largo de la historia han venido librando las mujeres por la reivindicación de sus derechos y para nosotros son de gran orgullo y ejemplo las 14 mujeres Presas Políticas que con gallardía y heroísmo se han enfrentado a sus secuestradores y les decimos que no están solas, que las queremos mucho y que seguiremos luchando por su liberación junto a los más de 160 Presos Políticos".

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ