Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega reporta U$2.2 millones de patrimonio del FSLN a pesar que en el 2021 recibió más de U$17 millones

El FSLN reporta un patrimonio de U$2.2 millones aunque ha recibido alrededor de U$50.4 millones en desembolso electoral, eso sin incluir las donaciones nacionales e internacionales.

Marzo 08, 2022 11:45 AM

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reportó un patrimonio de 77 millones 800 mil córdobas (U$2.2 millones), a pesar que informa haber obtenido ingresos por más de C$370 millones durante las votaciones del 2021.

En su patrimonio, el dictador Daniel Ortega reportó una flota vehicular valorado en más de C$161 millones (U$4.5 millones), según el estado financiero publicado en La Gaceta Diario Oficial.

De acuerdo con el informe publicado este lunes, el partido de Daniel Ortega y Rosario Murillo señala que hasta el 31 de diciembre de 2021, sus activos corrientes ascendían a 22 millones 604 mil 829 córdobas (U$634.071).

LEER MÁS: Daniel Ortega puso "un ladrillo más" para que le apliquen Ley Renacer tras alinearse con Rusia

Además, reportó que en caja general disponen C$34.604,78 y en efectivo colocados en los bancos del sistema financiero nacional poseen 16 millones 935 mil 552 córdobas.

No obstante, estas cifras contrastan con los recursos obtenidos por el FSLN en concepto de desembolso electoral desde el 2007, en siete procesos electorales, monto que se estima en al menos 1,800 millones de córdobas (equivalentes a U$50.4 millones) provenientes del Estado.

DUEÑO DE BIENES MILLONARIOS

El partido sandinista además asegura que posee terrenos valorados en 17 millones 953 mil 942 córdobas y edificios valuados en 9.25 millones de córdobas. Por algunos de estos bienes, la organización política que administra Ortega y Murillo, dice haber obtenido en concepto de alquiler durante el 2021, un monto de 1.84 millones de córdobas. No dice a quién se los arriendan.

A estas millonarias cifras se suma un rubro que llaman “fondos propios” que asciende a 4.05 millones de córdobas y en cuentas y documentos por cobrar poseen 5.63 millones de córdobas.

LEER MÁS: Analistas: "si sancionaron a Putin, ¿qué les impide sancionar a Daniel Ortega?

No obstante, indican que sus bienes han sufrido una “depreciación” valorada en -143 millones, por lo que el total de los activos del FSLN quedarían en 77 millones 800 mil córdobas.

Asimismo, reportan que tienen gastos acumulados por pagar de 112.2 millones de córdobas, y otros documentos también por pagar de 48.2 millones.

Ortega y Murillo no explica los fondos percibidos en cuatro elecciones generales y tres municipales, en la que el Consejo Supremo Electoral ha asignado la mayoría de votos.

MULTIMILLONARIOS INGRESOS Y EGRESOS

En cuanto a los ingresos durante el año pasado, el FSLN reporta que obtuvieron 372.6 millones de córdobas, de los cuales supuestamente, C$ 70.07 millones fueron aportados por sus militantes y miembros, y registra como “otros ingresos” un monto de 300 millones 685 mil 944 córdobas (U$8.47 millones al cambio actual).

Lo que más suspicacia despierta en los estados financieros de la agrupación política de los Ortega-Murillo es el rubro que denominan “otros ingresos” que representa el 80% del dinero que entró a sus cuentas, pero no especifica quienes los aportaron y en concepto de qué mecanismos.

El informe de egresos en los que el partido rojinegro habría incurrido detallan que en gastos administrativos y departamentales desembolsaron 250 millones 480 mil córdobas. En “actividades del partido” gastaron 2.9 millones de córdobas y en “gastos de operación” fueron invertidos 124.1 millones de córdobas.

En publicidad y propaganda, en año electoral el FSLN asegura que invirtió 7.33 millones de córdobas. La cifra en gastos propagandísticos y publicitarios es mucho menor que los que el partido sandinista obtuvo en reembolso por la campaña electoral del año pasado.

CONTRADICCIONES

Según diferentes cálculos hechos por analistas y expertos financieros, el Frente Sandinista, al haberse asignado el 70 por ciento de los votos en noviembre del 2021, estaría cobrando al Estado aproximadamente 17 millones de dólares por gastos de campaña, mientras que los gastos reportados por propaganda y publicidad en todo ese año no llegan a un cuarto del millón de dólares.

Investigaciones periodísticas han establecido que el FSLN ha multiplicado su patrimonio, en los primeros 12 años de gobierno de Ortega, hasta 14 veces comparado con lo que tendría antes del regreso de Ortega al poder en el 2007.

SEGUIR LEYENDO: Daniel Ortega hizo mal cálculo con Rusia, dice analista Eliseo Núñez

Las mismas investigaciones han revelado que los trabajadores del Estado, simpaticen o no con el partido de Gobierno, deben aportar, “obligatoriamente” entre el 10 y el 30 por ciento de su salario mensual para el FSLN.

El reporte emitido por la secretaría de finanzas del FSLN está firmado por el contador general Ricardo J. Aragón Maldonado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora