Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ryan C. Berg: Nicaragua, el comercializador de oro ilícito de Venezuela

Ryan C. Berg, del Programa de Las Américas, detalló que el oro que entra de forma ilícita a Nicaragua, es comercializado por la Empresa Nicaragüense de Minas.

Marzo 09, 2022 07:00 AM

Mediante una publicación en su sitio web, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), denunció que Nicaragua es el principal receptor y comercializador del oro venezolano, que ha servido para que el dictador Nicolás Maduro pueda burlar las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Ryan C. Berg, del Programa de Las Américas, detalló en el portal web del organismo internacional que el oro que entra de forma ilícita a Nicaragua, es comercializado por la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas.)

Lea: Samantha Padilla Jirón condenada a ocho años de prisión por "traición" en Nicaragua

“A medida que el oro llega a Managua, ENIMINAS lo procesa y lo etiqueta como oro nicaragüense. La empresa minera estatal de Nicaragua funciona como un puente entre los dos dictadores, ya que los lingotes de oro se exportan fuera de Nicaragua y se venden en los mercados internacionales”, se lee en el portal web del CSIS.

“A pesar de los mejores esfuerzos de los funcionarios nicaragüenses para mantener el esquema silenciado, las discrepancias en los informes de exportación expusieron el plan lucrativo, tanto que el oro superó a la carne de res como la exportación más importante de Nicaragua, y se prevé que las exportaciones superen los mil millones de dólares en 2022”, añade la investigación publicada este miércoles.

De acuerdo con Ryan C. Berg, “debido a las inmensas sanciones y la disminución de los fondos disponibles para Maduro, el régimen de Ortega brinda un importante socorro al dictador venezolano. A medida que Nicaragua se involucra más con Maduro, Ortega enfrenta la realidad del aumento de las sanciones. Además, la degradación ambiental y los abusos masivos de los derechos humanos que conlleva la minería ilegal han recibido más atención por parte de la comunidad internacional. Ahora se comprende bien el costo ambiental de la supervivencia autoritaria”.

Lea más: Rosario Murillo nombra a "las mujeres presidente", pero las persigue y encarcela

El escrito señala que ambos dictadores son las “ruedas de una empresa criminal” que busca evadir sanciones y obtener ganancias de las ventas ilícitas del oro venezolano.

“El plan de oro propuesto entre el régimen de Maduro y el régimen de Ortega es solo el último ejemplo de acción y cooperación cada vez más coordinadas entre autócratas y dictadores globales, en las estrategias que utilizan para derrotar la presión internacional, burlar las sanciones e incluso reprimir a su pueblo. Maduro y Ortega son ambos engranajes en las ruedas de una empresa criminal transnacional más amplia, y comparten muchas de sus mejores prácticas (y recursos) en la supervivencia autoritaria entre ello”, indica el documento.

Como respuesta a la ilegítima toma de posesión de Daniel Ortega y Rosario Murillo -quienes   usurpan la presidencia de Nicaragua tras la farsa electoral del pasado de 7 noviembre-, el gobierno de Joe Biden sancionó a ENIMINAS, así como a Ramón Humberto Calderón Vindell, titular de la empresa.

Lea también: Daniel Ortega reporta U$2.2 millones de patrimonio del FSLN a pesar que en el 2021 recibió más de U$17 millones

Sin embargo, dada la dificultad de rastrear los orígenes del oro, así como la conexión entre el oro venezolano y los grupos guerrilleros, existen muchas soluciones. 

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del año pasado destacó varios factores en el endurecimiento de las cadenas de suministro de oro y una mayor transparencia en la industria del oro. Tal como existe, el nexo del oro entre Venezuela y Nicaragua contribuye a un inmenso sufrimiento, violencia, abusos contra los derechos humanos y una degradación ambiental incalculable .—una forma potencial de hacer que los países reticentes, como México y algunos de los países del Triángulo Norte, voten por resoluciones que condenan a Nicaragua en la Organización de los Estados Americanos, señala la investigación.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora