Noticias NicaraguaPolíticaPLC culpa a Ciudadanos por la Libertad por las sanciones de EE. UU a María Haydée Osuna

PLC culpa a Ciudadanos por la Libertad por las sanciones de EE. UU a María Haydée Osuna

Estados Unidos incluyó a María Haydée Osuna a la lista de “Actores Corruptos y Antidemocráticos de los Estados Unidos”.
Cortesía

Los diputados del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), culparon a los miembros del partido Ciudadano por la Libertad (CxL) por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra María Haydée Osuna Ruíz, presidenta del PLC.

María Haydée Osuna es diputada por el PLC en la Asamblea Nacional y la tarde del miércoles fue sancionada con la Ley Renacer por Departamento de Estado de los Estados Unidos por ser "por conspirar con el régimen de Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 en Nicaragua al firmar una denuncia espuria que sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido de oposición legítimo que quedaba y perseguir a su líder hasta el exilio" dice el documento del Departamento de Estado, que anunció la inclusión de Osuna a la lista de “Actores Corruptos” por socavar la democracia. 

Lea: Informe reporta que seis periodistas más de Nicaragua se tuvieron que exiliar

Mediante un pronunciamiento, el PLC sostiene que la sanción contra su presidenta María Haydée Osuna es un acto de “vil injerencia en los asuntos internos del país”.

En el documento, los diputados liberales cerraron filas a favor de Osuna y sin detallar nombres hicieron un llamado a los gobiernos a ver “las situaciones coyunturales de una manera imparcial y objetiva”.

Estados Unidos incluyó a María Haydée Osuna a la lista de “Actores Corruptos y Antidemocráticos de los Estados Unidos” mejor conocida como la Lista Engels.

Lea más: Fiscalía sin poder probar "delitos" en 6 días del juicio a Cristiana Chamorro y extrabajadores de FVBCH

En agosto de 2021, María Haydée Osuna acusó a Ciudadanos por la Libertad por supuestamente violar la Ley Electoral. “Dicho partido, de forma constante, realiza acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos”, declaró en ese momento María Haydée Osuna a los medios oficialistas.

Cuando la presidenta del PLC llegó a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral a denunciar a CxL, una batería de medios oficialistas la esperaban a las afuera del poder electoral y en un lapso no mayor a 20 minutos, los magistrados de este poder cancelaron la personería jurídica del único partido que representaba peligro para derrocar a Daniel Ortega del poder.

La presidenta del partido rojo también señaló en otro de los puntos que Kitty Monterrey, presidente y representante legal de Ciudadanos por la Libertad, CXL, tenía doble nacionalidad.

“No es a través de la violencia institucionalizada contra las personas, sino haciendo un vehemente llamado a la paz, al diálogo político entre los nicaragüenses, como solucionaremos nuestras crisis”, se lee en el documento del PLC.

Estados Unidos señaló a la presidenta del PLC de conspirar para “subvertir las elecciones nacionales nicaragüenses de noviembre de 2021”.

“Rechazamos las actitudes revanchistas del grupo político Ciudadanos por la Libertad (CxL) quienes en una campaña destructiva se han dedicado a querer erradicar el liberalismo como fuerza política nacional desde el exterior”, añade el documento del PLC. 

La noche del pasado 7 de noviembre, el CSE asignó al Frente Sandinista 75 de 91 escaños de la Asamblea Nacional.

Lea también: Buscan a niña nicaragüense arrastrada por el río Bravo en México

Al Partido Liberal Constitucionalista, dirigido por María Haydée Osuna, los magistrados orteguistas le asignaron 10 curules, mientras que la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y el Partido Liberal Independiente (PLI) obtuvieron dos diputaciones cada uno.

Por su parte, la Alianza por la República (APRE) y el partido indígena Yatama tienen un diputado cada uno.

Actualmente, Kitty Monterrey, presidenta del CxL se encuentra en el exilio por la persecución del régimen en su contra, ya que le quitaron la nacionalidad nicaragüense.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ