Noticias NicaraguaPolíticaExpertos: difícil que EEUU busque negociar con Daniel Ortega, ¿por qué sí con Nicolás Maduro?

Expertos: difícil que EEUU busque negociar con Daniel Ortega, ¿por qué sí con Nicolás Maduro?

Mariano de Alba, de Crisis Group expresó que para que Ortega pueda ser tomado en cuenta por Estados Unidos, tiene que dar señales de cambio, como es el respeto de los Derechos Humanos.
AFP

Expertos de International Crisis Group ven con recelos que Estados Unidos quiera negociar con el dictador en Nicaragua de Daniel Ortega a como se dio acercamiento con el régimen de Venezuela. El presidente Joe Biden anunció una reunión entre funcionarios norteamericanos y el régimen de Nicolás Maduro, tras imponer una serie de sanciones económicas a Rusia por su invasión militar contra Ucrania.

Estados Unidos estaría buscando comprar petróleo venezolano, después que prohibiera las importaciones comerciales con Rusia.

Lea: Encuentran cuerpo de niña nicaragüense arrastrada por corriente del Río Bravo

Mariano de Alba, Crisis Group, explicó durante el programa 100% ENTREVISTAS que ve “difícil” que Estados Unidos quiera negociar con el dictador Daniel Ortega, puesto que  el régimen nicaragüense ha sido duramente golpeado con sanciones personales a varios funcionarios.

“Difícil que Estados Unidos busque a Ortega para negociar a como buscó a Maduro. Los atropellos, como los que observamos el año pasado con las elecciones y está más reciente para todo el mundo”, explicó el experto, quien de momento descarta un acercamiento entre el dictador Daniel Ortega y Joe Biden.

El experto analizó la postura de Daniel Ortega en cuanto a los ataques contra Estados Unidos y dejó claro que el comportamiento del régimen de Nicaragua no es del agrado de la Comunidad Internacional, situación por la que varios funcionarios fueron sancionados recientemente con la Ley Renacer.

Lea más: PLC culpa a Ciudadanos por la Libertad por las sanciones de EE. UU a María Haydée Osuna

“En las últimas horas Estados Unidos ha impuesto más sanciones a funcionarios nicaragüenses, en el caso de Nicolás Maduro, la administración de Joe Biden no ha aplicado más sanciones a funcionarios de Maduro desde que entró a la presidencia”, señaló Mariano de Alba.

“Lo de Ortega es más difícil porque es más reciente y se muestra intransigente”, añadió.

Sanciones podrían aumentar

Mariano de Alba también expresó que para que Ortega pueda ser tomado en cuenta por el gobierno de Estados Unidos, tendría que dar señales de cambio, como es el respeto de los Derechos Humanos de los nicaragüenses y el retorno de la democracia al país, situación que estaría difícil que el dictador cumpla, por lo que prevén más sanciones. 

“Es ahí que la Comunidad Internacional le dirá que de señales concretas y tangibles concesiones para empezar a mejorar esta situación y eso puede ofrecer oportunidad a la sociedad nicaragüense que quiere vivir en democracia”, puntualizó de Alba a 100% NOTICIAS.

En cuanto a las relaciones con los diplomáticos, el experto prevé una escalada en la tensión con las relaciones de los diplomáticos de los países, tal como ocurrió recientemente con la salida del Nuncio Apostólico de Nicaragua y el retiro del embajador de Nicaragua de España.

“Las sanciones se van a mantener. La disminución de contactos diplomáticos va a ser latente la molestia a como lo está manifestando El Vaticano, a su manera y está claro que la posibilidad de más sanciones va estar ahí”, señaló de Alba.

“A Daniel Ortega le debe preocupar, a raíz de la invasión a Ucrania, que en caso de que la Unión Europea, que ha sido un actor que había tratado de tender puentes y buscar salidas diplomáticas, pues con esta situación de Ucrania, la Unión Europea se convierte en actor que cree más en diplomacia coercitiva”, añadió.

Nicaragua acorralada

Por su parte, Tiziano Brenda, de Crisis Group, explicó que Nicaragua está “acorralada” desde el momento que decidió apoyar abiertamente a Rusia en su invasión militar a Ucrania.

“Nicaragua está un poco acorralada al respecto, porque si bien es cierto que se han dado cierta apertura de parte de Estados Unidos al tema de Venezuela, creo que al mismo tiempo Ortega está consciente de que lo que puede ofrecer él, no es lo mismo de lo puede ofrecer Venezuela y es por eso que precisamente se dio este acercamiento entre Estados Unidos y Venezuela”, señaló Tiziano Breda.

Lea también: Informe reporta que seis periodistas más de Nicaragua se tuvieron que exiliar

En cuanto a las reuniones entre Estados Unidos y el régimen de Nicolás Maduro, “hay una tensión en El Carmen de ver en qué desemboca esto porque no solamente están consciente de que lo que pueden ofrecer es menor, sino habrá que ver en qué medida, si se dan determinados pasos, habrá disposición de parte de Estados Unidos de levantar sanciones contra Venezuela”, finalizó Breda.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ