Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Declaran culpable a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín y extrabajadores de FVBCH

La Fiscalía está pidiendo 8 años de cárcel para Cristiana Chamorro, 13 años de prisión para Walter Gómez y Marcos Fletes, 9 años para Pedro Joaquín Chamorro y 7 años para Pedro Vásquez.

Marzo 11, 2022 08:45 PM

Cristiana María Chamorro Barrios, ex precandidata presidencial en Nicaragua fue declarada culpable por el régimen de Daniel Ortega en un juicio plagado de nulidades e ilegalidades. Así también el judicial Luden Martín Quiroz García, Juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, declaró culpable a Pedro Joaquín Chamorro, y a los tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios, Pedro Vásquez, Walter Gómez y Marcos Fletes. 

100% Noticias supo que Cristiana Chamorro al final del juicio dijo al juez y fiscal "quieren manchar mi nombre, pero no lo van a conseguir, pero jamás van a conseguir manchar el nombre de mi padre, ni de mi madre, porque soy inocente" expresó Chamorro de forma contundente, firme y fuerte. 

Puede leer: Sanción a jueza Karen Chavarría es un mensaje por enjuiciar a opositores en Nicaragua

El juicio que inició el pasado 3 de marzo, lo aceleraron la fiscalía y juez al ver el mar de contradicciones que hasta los mismos policías caían a la hora de declarar como testigos y también por la posición firme de los testigos llevados casi a la fuerza como lo son algunas personas que tenían relación con medios de comunicación, a los cuales benefició la Fundación con sub donaciones legales.

                                                  

La Fiscalía está pidiendo 8 años de cárcel para Cristiana Chamorro, 13 años de prisión para Walter Gómez y Marcos Fletes, 9 años para Pedro Joaquín Chamorro y 7 años para Pedro Vásquez, este último era conductor de Chamorro. La sentencia condenatoria será leida este próximo 21 de marzo.

Cristiana, está bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio pasado, es acusada por la fiscalía de lavado de dinero a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), que ella dirigió en el pasado para promover la libertad de prensa.

Siga leyendo: EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con Ley Renacer por ser "actores corruptos"

La opositora, de 68 años, también es acusada de gestión abusiva, falsedad ideológica, retención y apropiación. Según la Fiscalía, a través de la hoy extinta fundación se recibía dinero para desestabilizar al gobierno.

                                                   

Tanto Walter Gómez como Marcos Fletes están detenidos en el Chipote desde el pasado 29 de mayo del 2021, quienes fueron los primeros detenidos en ese contexto cuando se abrió la investigación y persecución del régimen contra Chamorro, y también otros opositores al régimen. 

 Pedro Juaquin Chamorro y Vasquez habían sido acusados por "gestión abusiva, falsedad ideológica, apropiación y retención  indebida, y de colaborar con lavado de dinero, bienes y activos" según la fiscalía.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha expresado desde el inicio del juicio que es una completa "farsa" y que durante ese proceso no pudieron probar absolutamente nada de los delitos imputados a los cinco acusados detenidos.

Según las encuestas Cristiana Chamorro le ganaba a Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los comicios pasados. Pero el régimen prefirió encarcelar a los precandidatos presidenciales, líderes cívicos y opositores con acusaciones de supuesta "traición a la patria". 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora