Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Costa Rica califica como "golpe" condena a Cristiana Chamorro y extrabajadores de FVBCH

Marzo 13, 2022 06:20 PM

El Canciller de la República de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, reiteró su profunda y seria preocupación al haber trascendido la declaratoria de culpabilidad de líderes de la oposición y de la Sociedad Civil: Cristiana Chamorro, Walter Gómez, Marcos Fletes, Pedro Joaquín Chamorro y Pedro Vásquez.
 
 “Estas declaraciones de culpabilidad, constituyen un golpe adicional a la institucionalidad en Nicaragua. En un Estado de Derecho se debe garantizar la independencia judicial, la cual nunca puede estar comprometida”
, expresó el Canciller Solano Quirós. 

PUEDE LEER: Encuentran a joven caribeña estrangulada a orillas del Río Coco

El Canciller Solano Quirós insistió, además, en que la única carta de presentación que la región centroamericana debe exhibir ante la comunidad internacional debe ser el respeto a la institucionalidad democrática, así como la defensa y la promoción efectiva de los derechos humanos y de la libertad de prensa y expresión.

Costa Rica reiteró su llamado a que se proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos. 

“Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde enero anterior, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente.”, puntualizó el Canciller.   

LE PUEDE INTERESAR: Nicaragüenses en EEUU buscan aislar económicamente al Gobierno de Ortega

“Es urgente, además, que como un primer paso para que el Estado de Nicaragua cumpla con sus compromisos con el derecho internacional, con el marco jurídico regional, y cumpla igualmente con su obligación de proteger los derechos humanos de la población en general, y de los detenidos en particular, que se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Tal como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes”, agregó. 
 
Finalmente, Costa Rica  llamó a la comunidad internacional a buscar los mecanismos para lograr, en el menor tiempo posible, que Nicaragua regrese a la democracia y fortalezca su institucionalidad y el Estado de Derecho.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora