Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de Presos Políticos lamentan expulsión del Nuncio Apostólico de Nicaragua

Marzo 15, 2022 01:20 PM

En un comunicado los familiares de los presos políticos lamentaron la expulsión del Nuncio Apostólico Waldemar Stanisław Sommertag por parte del gobierno del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua. La Santa Sede, se pronunció el fin de semana confirmando la expulsión, un hecho que consideraron como "grave e injustificada". 

“Los familiares de las y los presos políticos lamentamos la forma abrupta y dolorosa en que S.E. Mons. Sommertag fue forzado a abandonar su misión como Nuncio Apostólico en Nicaragua y dejar el país. Aseguramos al Santo Padre que esta decisión unilateral no expresa nuestro sentir como personas devotas y respetuosas. Reconocemos y agradecemos toda la labor humanitaria que S.E. Mons. Sommertag realizó en nuestro país durante su permanencia y particularmente todas las gestiones en favor del respeto y la liberación de las personas presas políticas hasta el día de hoy” cita el comunicado de los familiares de presos políticos en Nicaragua.

Lea Más: Vaticano recibió "con sorpresa" que régimen en Nicaragua retiró beneplácito a Nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag

Por otro lado, señalan que esperan con ansias, esperanza e inquebrantable fe que el día de resurrección con la ayuda de Dios, abrazarán en libertad a sus familiares injustamente encarcelados y ver un mañana de paz y justicia en Nicaragua y en el mundo. La carta pública de agradecimiento al Nuncio, la suscribieron familiares de presos de El Chipote, Organización de Víctimas de Abril (OVA) y el Comité Pro liberación de presas y presos políticos.

                                                  

El pasado 12 de marzo el Vaticano confirmó en un comunicado que el gobierno en Nicaragua de Daniel Ortega retiró "el beneplácito a S.E Waldemar Stanislaw Sommertag". Sommertag ni pudo despedirse de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, ya que el régimen le puso una patrulla policial que lo asedió para que abandonara suelo nacional. 

"La Santa Sede ha recibido con sorpresa y dolor la comunicación de que el Gobierno de Nicaragua ha decidido retirar el beneplácito (agrément) a S.E. Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag, Nuncio Apostólico en Managua desde 2018, imponiéndole que dejara inmediatamente el País después de notificarle esa medida" aseguró el Vaticano. 

Consideraron de "grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el Representante Pontificio".

Lea Más: Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag se ausenta de Nicaragua, en medio de rumor de supuesta expulsión

Para el Vaticano, la disposición del régimen "resulta incomprensible". Y destacaron la misión de Mons. Sommertag quien "ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua. Merece particular mención su participación como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Oposición política, en vista de la reconciliación nacional y de la liberación de los presos políticos" agregaron en el comunicado.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora