Noticias NicaraguaPolíticaDiputados aprueban personería jurídica de la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables UCSER

Diputados aprueban personería jurídica de la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables UCSER

La solicitud de la personería jurídica fue presentada por la diputada sandinista Maritza del Socorro Espinales.

Con 91 votos a favor la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la personería jurídica de la Universidad de Ciencias de la Salud y Energías Renovables (UCSER), a solicitud de la diputada sandinista, Maritza del Socorro Espinales. El decreto detalla que la asociación UCSER, tiene sede en el municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz.

En el sitio web, el parlamento nicaragüense informa que la solicitud de esta nueva universidad había sido presentada ante el Parlamento en el 2015, sin embargo el diputado sandinista, Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de paz, defensa y derechos humanos, aseguró que fue presentada en 2016 y remitida a dicha comisión, con dictamen firmado el 3 de mayo de 2017. 

LEER MÁS: Organismos denuncian desmantelamiento de libertad de asociación en Nicaragua

Rodríguez, aseguró que la asociación fue creada sin fines de lucro con el objetivo de propiciar la formación profesional en el nivel superior de la educación a estudiantes en carreras de nivel universitario y técnico superior en el área de ciencias de la salud, energías renovables, sociológicas, ambiental, cultural y artísticas, entre otras. 

En este sentido, los diputados sandinistas dictaminaron favorablemente, la solicitud de personalidad jurídica para la asociación UCSER.

El sancionado presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, resaltó que era necesario explicar que el dictamen tenía algunos años y que estaba detenido «porque hasta ahora van juntando los procesos». 

“Aquí se sacaban personerías jurídicas que, por ejemplo, no llenaban ningún requisitos de los que tenía que llenar en Gobernación o si era una asociación de educación superior tampoco llenaba ningún requisito del CNU. Encontramos muchas asociaciones funcionando y universidades funcionando porque tenían la certificación del CNU o porque habían llenado los requisitos en Gobernación, pero no tenían el trámite en la personería jurídica de la Asamblea”, dijo Porras, reportó La Prensa. 

Cifras

Al menos 115 organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido canceladas o "allanadas de facto" desde que el sandinista Ortega retornó al poder, en el 2007, de ellas 87 en los últimos tres años.

SEGUIR LEYENDO: Declaran culpable a Cristiana Chamorro, Pedro Joaquín y extrabajadores de FVBCH

También otras 16 asociaciones médicas, 12 ONG internacionales, 7 universidades internacionales, 6 universidades privadas, 5 partidos políticos, 5 gremios empresariales, 3 medios de comunicación independientes, 2 organizaciones culturales y una federación de cooperativas.

De ese total, 99 fueron cerradas desde el estallido social contra Ortega en 2018, incluyendo organizaciones que defendían los derechos humanos, médicas, feministas, educativas, centros de pensamiento, entre otras, de acuerdo con el informe denominado "La brutal demolición de la Libertad de Asociación en Nicaragua", elaborado por la Fundación del Río y Popol Na.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ